Expertos internacionales se congregaron en la UAI para abordar las lesiones medulares

La Universidad Abierta Interamericana (UAI) fue el epicentro del Primer Congreso Internacional Transdisciplinario de Lesiones Medulares que reunió a los mayores exponentes del país y el exterior. El programa académico comprendió una gran variedad de conferencias, paneles y talleres, convirtiéndose en una oportunidad única para el aprendizaje, el intercambio y la colaboración entre distintas disciplinas orientada a la mejora continua en el abordaje y la atención de los pacientes con esta condición.

Organizado por la Vicerrectoría de Extensión y el Centro de Altos Estudio en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS), el evento permitió visibilizar la problemática, favoreciendo la formación y promoción de la investigación, con un marcado sesgo en el desarrollo de innovación para el tratamiento de las lesiones medulares, entre profesionales, investigadores y expertos formados en diversas áreas, que se dieron cita en el Aula Magna de la Sede Rosario.

Declarado de Interés por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, el Congreso fue financiado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Desarrollo Productivo del gobierno de Santa Fe a partir de la convocatoria realizada por la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación (ASACTEI) para aportes no reembolsables sobre “Eventos Científicos, Tecnológicos, y de Innovación en el Sistema Productivo”. Además, la actividad recibió el apoyo decidido de la American Spinal Injury Association (ASIA), una organización que reúne a profesionales de la salud que trabajan en el avance en la atención, la educación y la investigación para mejorar las vidas de las personas afectadas por una lesión de la médula espinal.

Auspiciado por la Municipalidad de Rosario, el Ente Turístico Rosario, el Centro de Integral de Rehabilitación APREPA, CILSA, el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe Segunda Circunscripción, el Equipo de Formación e Investigación en Dolor (EFID), la Fundación Ciencias Médicas de Rosario “Prof. Dr. Rafael M. Pineda”, el Club Náutico Sportivo Avellaneda, Pilares del Rosario (Clínica de Rehabilitación Integral), la comuna de San Jerónimo Sud y Jerárquicos Salud, el plenario recibió la visita de la licenciada Alejandra Mattheus (secretaria de Deportes y Turismo, y presidenta del Ente Turístico de Rosario), quien hizo entrega a la magister Mónica Alesso (delegada superior de la Sede Rosario de la UAI) de la declaratoria de interés turístico donde se destaca que “la temática y la envergadura de un evento de estas características se constituye en una excelente oportunidad única para promover a la ciudad de Rosario como destino turístico y cultural”.

La Lic. Mattheus felicitó a la UAI por la iniciativa y agradeció a las autoridades de la Casa por haber elegido a Rosario como sede del Congreso, convocando a la secretaría a su cargo para formar parte de la organización. Asimismo, transmitió el saludo del intendente, doctor Pablo Javkin, y afirmó: “Es una gestión que viene apostando al turismo en la ciudad, pero muy especialmente al turismo de reuniones en ferias, congresos, convenciones, y eventos deportivos, lo que nos permite posicionarla a nivel nacional e internacional”.

El doctor Mario Lattuada, vicerrector de Investigación, expresó: “Este Congreso reúne muchas de las características que la misión de la Universidad y el Plan Estratégico de Investigación plantea como principios rectores. Uno de ellos es la calidad en la generación del conocimiento, que generalmente es multivariable para tener resultados en problemas complejos que afectan a la comunidad. Un conocimiento que no debe quedar solo en las publicaciones, las patentes o los desarrollos, sino también en la aplicación en el terreno y la solución de problemas que puede tener la sociedad donde la Universidad está inserta”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la UAI, doctor Alejandro Botbol, explicó: “Las lesiones medulares es un tema que nos convoca a todas las ciencias de salud. Nos ha generado siempre una gran preocupación y hoy en día se abre una perspectiva muy importante para los pacientes que no existía hace algunos años atrás. El programa del Congreso permite abarcar todos los aspectos que pueden llegar a impactar en estas personas, desde lo psicológico, deportivo, terapéutico, la nutrición, y la accesibilidad”. En el mismo sentido, la Mg. Alesso indicó: “Este Congreso es un espacio creado para el intercambio de ideas, la reflexión profunda, y el aprendizaje conjunto reafirmando nuestra misión de formar personas comprometidas con el conocimiento y la mejora constante en la calidad de vida de nuestras comunidades”.

“Estos ámbitos donde confluyen diferentes disciplinas y perspectivas son fundamentales para avanzar en el abordaje y el tratamiento de lesiones medulares. Es un campo que demanda un enfoque integral y colaborativo, lo cual es clave para desarrollar soluciones innovadoras. La Universidad se enorgullece de ser anfitriona de este evento reafirmando nuestro compromiso con la formación continua y la educación profesional ofreciendo un entorno de aprendizaje para que las ideas puedan crecer son límites”, sentenció la Delegada Superior.

La presidenta del Congreso y médica graduada en la UAI, doctora Melina Longoni (miembro de la Sociedad Española de Paraplejía y del Comité Latinoamericano de Gestión de Investigación en Rehabilitación), aseveró: “Es un placer poder compartir con referentes nacionales e internacionales de la rehabilitación y de las lesiones medulares. Siendo graduada de esta Universidad me siento profundamente orgullosa, y el resultado de este Congreso es el broche de oro de mucho trabajo que venimos realizando en este ámbito, entendiendo que es una necesidad la de visibilizar esta condición, y que los profesionales debemos estar más preparados para su atención y darles una mejor calidad de vida”.

 

Generando conocimiento interdisciplinario

El programa del congreso incluyó el dictado de conferencias y la realización de paneles donde se analizó la rehabilitación en lesiones de la médula espinal, el control de tronco y vertical en personas con esta condición, las principales diferencias en el abordaje entre América Latina y Estados Unidos, la educación sexual, el rugby en silla de ruedas, los aspectos nutricionales fundamentales, la práctica del deporte adaptado como modo de vida, la accesibilidad universal y el fenómeno del turismo, las estrategias de abordaje psicológico, la reinserción laboral, la función intestinal, la sexualidad, los dispositivos y equipamientos disponibles, y el uso de exoesqueletos para la movilidad.

Entre los disertantes, la Universidad recibió la vista destacada de los doctores Isaac Hernández Jiménes (médico del Instituto de Investigación y Rehabilitación y director del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, Huston. Presidente la Medical Spinal Injury Association), Ana Valeria Aguirre Guemez (medica de la Universidad Nacional Autónomo de México e investigadora en MedStar Nacional Rehabilitation Hospital de Washington D.C.), Camilo Castillo (director del programa  de Lesión de la Médula Espinal de los Centros de Neurociencia y Rehabilitación Frazier Healt de la Universidad de Louisville, EEUU), y Jimena Quinzaños (jefa de división de Rehabilitación Neurológica del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra de México), junto a los ingenieros Alberto Cantón (ingeniero mecánico de la Universidad Politécnica de Madrid y experto en robótica y exoesqueletos) y Eduardo Gutiérrez (doctor en Ingeniería de Rehabilitación y Biomecánica de la Universidad de Stratchclyde en Escocia), entre otros prestigiosos disertantes y pacientes que compartieron sus vivencias personales y experiencias profesionales.