Jornadas de investigación. Día 4

Se llevó a cabo el último día de las Jornadas de Investigación, organizada por la Universidad Abierta Interamericana. Estos eventos sirvieron para generar espacios de interacción y vinculación científico-académico para debatir, intercambiar saberes y repensar la “nueva normalidad” y cómo sobrellevar las transformaciones en dicho contexto.

Desde comienzos de esta semana, se fueron desarrollando distintos ejes temáticos. El primero fue “Reconfiguración laboral/empleo: trabajo remoto, Ley de teletrabajo, interacción trabajo – vida privada”, el día 2 se destacó por “Transformación digital: Ciberdelito, evidencia digital, delitos informáticos y resguardo de datos”, luego tuvo lugar “Urbanismo y espacios públicos: reconfiguración de los espacios públicos y modos de vivir en la ciudad” y finalmente “Economía, comercialización y marketing: e-commerce, nuevos hábitos de compra y consumo, nuevos modelos de negocios, empresas unicornios”.

Este último día comenzó con las palabras de Ariadna Guaglianone, secretaria de investigación en la UAI: “Nos propusimos reflexionar, tomando como eje la vida post pandemia en esta nueva normalidad. En cada presentación contamos con todos  destacados especialistas”.

La sala estuvo moderada por Raúl Volker, licenciado en administración y en Ingeniería Comercial. En su presentación dijo que el escenario de coronavirus “nos pone en una situación de policrisis, pero así también tenemos polioportunidades”.

El primero de los especialistas en disertar fue Ariel Arrieta (quien ha fundado Digital Ventures, Directa Network, Performa Networ): “Hace algunos años las compañías más grande de EE.UU. eran financieras o de energía. Hoy, 8 de cada 10, son de tecnología. En Latinoamérica, solo hay una empresa de tecnología y es Mercadolibre, el resto son financieras”, explicó. Luego agregó: “Algunas compañías pueden tener políticas públicas interesantes, por ejemplo MercadoLibre con la cantidad de empleo que ofrece”.

El siguiente fue Adolfo German Schröder (Co fundador de E-Conecta). Él explicó el contexto del Covid para poder entender la economía, y la expansión del e-comcerce. “Durante la pandemia los supermercados tuvieron un crecimiento del 182% de ventas online”, comentó. Por otro lado comentó que “un 58% las personas prefieren la banca digital antes que ir presencialmente al banco, así como el 48% prefiere quedarse en su casa antes que ir al cine, mientras que el 43% prefiere pedir comida antes que salir a comer”. Y finalizó “el envío a domicilio fue clave durante el aislamiento”.

Nicolas Gasanea, licenciado en comunicación dejó en claro que: “Hace algunos años era impensado pagar en pequeños mercados de forma online”. Y habló cuáles van a ser los empleos del futuro: “Quien sepa analizar datos y organizarlos, van a ser profesionales requeridos por las organizaciones”.

Oscar Navós, contador público y licenciado en administración hizo su exposición basada en la reconversión y transformación de empresas y entidades, y sobre cuál va a ser el rol de los profesionales de ciencias económicas. “La pandemia fue el peor desafío de la historia para la adaptación”, finalizó.