• Publicado en: CAETI

Inteligencia artificial cognitiva

Los avances en el campo de la inteligencia artificial cognitiva permiten construir interfaces funcionales óptimas en el uso de aplicaciones. La expansión del uso de redes sociales en los últimos años construyó un nuevo paradigma comunicacional que posiciona a los ambientes conversacionales como una de las interfaces más efectiva en las experiencias de usuarios con interfaces de sistemas.

El Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI), con cinco investigadores principales activos (Alejandro Sartorio, Guillermo Rodriguez, Guillermo Leale, Soledad Ayala y Andrés Krapf) y un total de tres colaboradores externos, llevan adelante el proyecto de investigación “Interfaces cognitivas conversacionales para Naciones Virtuales”, para la creación de una plataforma web expuesta a internet donde se recreará un sistema para la gestión de un metaverso destinado a la comuna de Wheelwright (provincia de Santa Fe).

“Las interacciones de los ciudadanos de una nación virtual se producen a través de interfaces de aplicaciones ejecutadas en terminales electrónicas. Estos ambientes de usuarios ciudadanos son los mismos que los usuarios de aplicaciones utilizan a diario; entre ellos se encuentra el chat de las redes sociales con WhatsApp, Instagram, Facebook, etc.”, explica el Lic. Alejandro Sartorio (Coordinador del CAETI Rosario y director del proyecto)

Para lograr este objetivo la plataforma estará compuesta por módulos integrados donde cada uno está relacionado con los temas de cada proyecto.  Más precisamente, contará con un módulo de gestión de nación virtual, uno de análisis de datos, otro de blockchain y un módulo de industrias culturales.

De esta manera cada uno definirá los requerimientos funcionales que se acoplen a la plataforma, respetando el concepto de metaverso (entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares).  Luego, un equipo de desarrollo realizará las implementaciones necesarias para el diseño, desarrollo y despliegue de la plataforma web que permitirá la gestión de un metaverso.

En este sentido, se abordarán técnicas y metodologías relacionadas con el área de ingeniería de software para el diseño e implementación de los productos que permitirán brindar los servicios basados en una plataforma de gobierno inteligente para cada sector de gestión.

Esta iniciativa incluye elementos que se relacionan entre sí pero que además se vinculan con variados aspectos, tales como modos de interacción con la tecnología, localización geográfica, educativos y generacionales, entre otros. “Identificar los rasgos y posibilidades de ciertas prácticas que tendrán lugar al momento de construirse el país virtual con el propósito de generar impacto en lo social para aportar soluciones a diversas problemáticas”, asegura Sartorio.

El desarrollo y la investigación para la implementación de una infraestructura informática y metodológica para el acople de interfaces conversacionales con inteligencia artificial cognitiva para Nación Virtual, conlleva a la creación de una nueva generación de servicios de resultados.

Para lograr esta meta se conformará una mesa multiagencial de planificación, intervención e ingeniería de requerimientos. Asimismo, se implementará una ingeniería de control para la utilización de sensores, controladores y actuadores necesarios en la gestión de una nación virtual, con el desarrollo de la capa Administración de Servicios Físicos Virtuales (AdSFV) para la integración y la utilización de información colaborativa, de contexto y de entorno para la inicialización y configuración de una plataforma de servicios.

Los investigadores trabajarán en el diseño y la implementación de framework para el acople de interfaces conversacionales inteligentes para usuarios de naciones virtuales, así como en la transferencia y la capacitación de los recursos humanos de la Comuna.