Editorial

Últimas Noticias de Editorial

Otra introducción al pensamiento complejo

Elvio Galati   El libro presenta una introducción al Pensamiento Complejo. Este es concepto creado por Edgar Morin y, además, manifiesta una introducción a la Teoría Trialista del Mundo Jurídico, creada por Werner Goldschmidt. En ambos casos desde distintos aspectos y contextualizando las teorías,…

Tango y educación

Julián Barsky   El tango es un género musical popular nacido a fines del siglo XIX en el Río de la Plata. Su origen y desarrollo fueron marcando la evolución de la sociedad porteña, sus crisis, olvidos y hallazgos. En el espacio educativo universitario, todo parece jugarle en contra: la intimidad…

Pedagogía de la formación doctoral

Lorena Fernández Fastuca   La investigación comparativa sobre los doctorados en biología y ciencias sociales que se presenta en este libro, reviste una gran importancia para entender de raíz las distintas perspectivas existentes en la comunidad académica argentina, de acuerdo con las tradiciones d…

Infatuación Creativista del Uno

Si desde la perspectiva psicoanalítica, el sujeto se construye a partir de la lógica del inconsciente, la función del Uno es decisiva para la subjetivación en tanto señuelo de lo real. Lo crucial será, pues, sortear la trampa de confundir lo real con la realidad. Ella, en tanto psíquica, requiere de…

Seguridad Internacional y Derechos Humanos

La Secretaría de Investigación tiene el agrado de informar que el libro “Seguridad internacional y derechos humanos. En busca de una mirada autónoma para América del Sur” de la Dra. María Eugenia Cardinale, docente e investigadora de la Facultad de Derecho y Cs. Políticas, de la sede Regional de Ros…

La Ley de Educación Superior

A través de la Editorial Teseo, se publicó el libro “La Ley de Educación Superior”. Es una obra conjunta entre la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad Austral, la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad San Andrés. En él se abordan t…

Ortografía y Comprensión Lectora en la Universidad

La alfabetización es un tema de preocupación en todos los niveles del sistema educativo, también en educación superior. Desde el primer año de la vida universitaria, los profesores se preocupan por implementar estrategias de enseñanza que promuevan el desarrollo de competencias básicas. La ortograf…

La Nueva Fase de la Universidad Privada en América Latina

La universidad privada en América Latina en las últimas décadas se ha constituido en un fenómeno de una enorme dimensión en lo educativo, lo económico y lo político. De representar apenas el 16% de la matrícula total en 1960, ha trepado actualmente a más del 50% de la cobertura total con más de 12 m…

El Uso Social del Conocimiento y la Universidad

Este libro resume teorías y experiencias sobre las políticas del conocimiento en la universidad que el autor ha desarrollado a través de la investigación, la docencia y la administración universitaria durante más de treinta años. Se ofrecen teorías y experiencias sobre la gestión del conocimiento en…

Rol de Enfermería en el Vínculo con el Paciente Hipertenso

Este libro, construido a partir de la observación de la práctica cotidiana, advierte que enfermería, al seguir la orientación del modelo médico, carece de una auto-reflexión apropiada. El trabajo devela el rol de enfermería frente al paciente hipertenso en los distintos ámbitos de la salud y reflexi…

El Cine de Gardel

Francia, 1931. Durante el rodaje de Las Luces de Buenos Aires, Gardel interpreta “Tomo y obligo”. El impacto que dicha canción tuvo en las salas donde se proyectaba marcaría un antes y un después no sólo en la carrera de cantor, sino también en el cine argentino. La imagen del gaucho recio cantando…

La Técnica en Cuestión

La filosofía de la tecnología es un territorio académico donde se examinan las diferentes dimensiones de las tecnologías y sus relaciones con los aspectos políticos, sociales, económicos, estéticos y éticos del mundo contemporáneo. Vivimos y experimentamos nuestras vidas en entornos artificiales que…

Recuerdos de Moisés Ville

A partir del análisis de un corpus de fuentes conformado por libros conmemorativos, registros de celebraciones públicas, obras literarias, monumentos, películas de cine, muestras museológicas y curriculum escolares, el trabajo de investigación doctoral volcado en este libro explora el proceso de con…

América Latina Ante una Nueva Encrucijada

Esta obra reúne los trabajos de alumnos —algunos de ellos ya graduados— estimulados y orientados por los docentes que la han compilado, a partir de los cuales se busca abordar la construcción de un saber situado en la región latinoamericana, en aras de abordar las problemáticas regionales que se pre…

Escritos Psi

Este libro reúne una serie de “escritos Psi” elaborados por docentes/investigadores de la carrera de Psicología de la sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana. Los autores y los textos se relacionan a través de prácticas discursivas, generando conocimientos que se sintetizan en estrateg…