El Proyecto Arquitectónico

El propósito central del trabajo es fundamentar la teoría y técnica de la acción proyectual y su enseñanza, particularmente en las etapas iniciales de la carrera. Por ello, un primer objetivo de las tareas desarrolladas fue indagar sobre la experiencia en el taller de arquitectura, observando a sus actores, registrando actitudes, examinando y evaluando las múltiples actuaciones que se desarrollan en este espacio de aprendizaje y un segundo objetivo fue aportar y sugerir posibles superaciones a las condiciones percibidas.
El trabajo, por su naturaleza, no puede sustraerse de fijar una postura frente a la enseñanza del proyecto y tampoco puede ocultar su trasfondo polémico, ya que se ha considerado que opiniones y tendencias sobre la arquitectura y su aprendizaje forman parte ineludible de esta indagación.
Para afrontar la teoría y práctica de la enseñanza de la arquitectura fue necesario abordar la noción de proyecto como concepto esencial, imprescindible y las definiciones de estrategias y tácticas como instrumentos ineludibles de la dinámica proyectual. De este modo, el trabajo trasciende el campo operativo o pedagógico para instalarse como una posición sobre la arquitectura como disciplina.

Fernando Natalio Boix. Graduado como arquitecto en la Universidad Nacional del Litoral, 1966 y como profesor universitario en Arte Visuales en la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos de la UAI, 2004. Profesor Honorario de la UNR, 2011. Actualmente es profesor concursado de Proyecto II en la Universidad Abierta Interamericana. Se ha desempeñado como profesor titular de concursado en la Universidad Nacional de Rosario en las asignaturas Introducción a la Arquitectura y Expresión Gráfica I de la FAPyD UNR. En gestión de ha desempeñado como Secretario Académico de la FAPyD de la UNR y es miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Arquitectura de la UAI. Investigador categorizado en el Sistema Nacional de Investigación, evaluador de proyectos de investigación y par evaluador de la CONEAU. Director de proyectos de Investigación de la Secretaria de  Ciencia y Técnica de la de la UNR y UAI. Ha publicado libros y trabajos relacionados con la gráfica, el patrimonio y el proyecto arquitectónico. En el ámbito profesional sus obras de arquitectura han sido publicadas en revistas y libros nacionales e internacionales.
Adriana Mónica Montelpare. Arquitecta, graduada en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de Universidad Nacional de Rosario, 1981. Profesora titular concursada en la Universidad Nacional de Rosario en la Asignaturas Expresión Gráfica I y Expresión Gráfica II,  Profesora Adjunta de Proyecto II en la Universidad Abierta Interamericana sede Rosario, Profesora Titular de Morfología Gráfica I en la Carrera Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño N° 4048 de Rosario. Ha realizado estudios de posgrado en la Maestría en Educación Universitaria en la Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario. En gestión se ha desempeñado como  Coordinadora de la Comisión Asesora de Investigación  en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana sede Rosario. Ha publicado artículos y ponencias a nivel local, nacional e internacional. Se ha desempeñado como miembro de comité científicos y miembro evaluador de numerosos Congresos Nacionales e Internacionales. Es investigadora categorizada en el Sistema Nacional de Investigación. Ha publicado libros y trabajos relacionados con la docencia y la investigación.

Para descargar hacer clíck AQUÍ .