La Evaluación de la Calidad Académica en Debate
La expansión internacional de la enseñanza superior ha incrementado la relevancia de la evaluación de su calidad. Se han desarrollado rankings que comparan a las instituciones, basados en modelos de universidades donde se asimila la calidad a la investigación medida por las publicaciones en revistas científicas. Esta práctica se desarrolló más intensamente a partir de la segunda guerra mundial y coincide con la hegemonía de grupos privados que controlan tanto la realización de los rankings, como las agencias que definen las revistas científicas admitidas y la edición comercial de una parte de las mismas.
Explicar cómo fue posible tal deformación de los procesos de evaluación de la calidad científica es el sentido de este primer volumen, que se suma a las preocupaciones que crecientes sectores de la comunidad científica internacional vienen planteando para construir sistemas de evaluación que respeten las tradiciones disciplinarias y el contexto en que se genera dicha producción.
Osvaldo Barsky: Magister en Sociología. Investigador Principal del CONICET y Director del Centro de Altos Estudios en Educación de la Universidad Abierta Interamericana. Asesor del Consejo de Rectores de Universidades Privadas y la Universidad de Belgrano. Ex Coordinador Académico del Fondo de Mejoramiento de la Calidad Educativa (FOMEC) y ex Coordinador del Área de Acreditación de Posgrados de la CONEAU. Autor de numerosas publicaciones sobre la educación superior y el agro latinoamericano.
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