La Nueva Fase de la Universidad Privada en América Latina
La universidad privada en América Latina en las últimas décadas se ha constituido en un fenómeno de una enorme dimensión en lo educativo, lo económico y lo político. De representar apenas el 16% de la matrícula total en 1960, ha trepado actualmente a más del 50% de la cobertura total con más de 12 millones de estudiantes, y se ha convertido en un instrumento para facilitar el acceso a estudiantes trabajadores, con flexibilidad de pedagogías y mayor diversidad de ofertas.
Claudio Rama, uno de los especialistas en educación superior más reconocidos en la región, presenta en este estudio comparativo la diversidad de modelos y características del sector privado, y nos devela el inicio de una nueva etapa de la universidad privada en América Latina, que supera la lógica de la absorción de demanda. Actualmente, ella está marcada por la internacionalización de la oferta con el ingreso de grupos internacionales, una mayor atención a la calidad, un crecimiento más diferenciado en lo institucional y pedagógico, incluyendo la gestión por sociedades anónimas en muchos países y una creciente concentración de la matrícula en algunas instituciones.
Claudio Rama es economista, Máster y Doctor en Educación, Doctor en Derecho. Ex director del Instituto de Educación Superior en América Latina (IESALC) de la UNESCO. Consejero de la Red de Universidades ILUMNO; Director del Observatorio de Educación Virtual. Es investigador de la Facultad de Educación, Universidad de la Empresa (UDE, Uruguay) e investigador visitante del Centro de Altos Estudios en Educación (CAEE) de la Universidad Abierta Interamericana.
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