Las Tierras de los Ingleses en la Argentina (1870-1914)

¿Cómo se desarrolló el capitalismo agrario en Argentina en la época de su gran expansión económica, a fines del “largo siglo XIX”? ¿Hasta qué punto ese crecimiento se basó exclusivamente en la generosa asignación de recursos por la naturaleza y en qué medida se necesitó un empresariado pujante y modernizador que emprendiera una renovación tecnológica para lograrlo? ¿Cómo podían paliarse los altos costos de la mano de obra y del capital para asegurar la rentabilidad? ¿Cómo fueron las grandes estancias inglesas en la Patagonia? ¿Cómo impactó la herencia del proceso de consolidación del capitalismo agrario del período referido en la evolución posterior de la Argentina? Estas son algunas de las preguntas a las que este libro contribuye a responder. Entre 1870 y 1914, Argentina fue un lugar privilegiado de inversión desde Londres, el principal mercado de capitales del momento. En la misma etapa, su economía agraria crecía y se diversificaba de una manera sorprendente, con uno de los desarrollos más notables del mundo en el período. Si bien el grueso de los capitales externos se volcó a los ferrocarriles y al crédito público, hubo numerosas y variadas empresas británicas insertas en el sector agrario creadas en esos años. El detallado estudio de esas compañías no sólo permite comprender su papel, sino que también echa luz sobre el desarrollo rural del país en esa etapa.

Eduardo José Míguez se graduó en la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en el St. Antony’s College de la Universidad de Oxford. Es autor de libros de historia económica, social y política de la Argentina del siglo XIX y de numerosos artículos publicados en el país, en Estados Unidos y en Europa. Enseñó en universidades argentinas y extranjeras. Integra distintas asociaciones profesionales, incluida la Academia Nacional de la Historia, y ha presidido las de Historia Económica y de Estudios de Población. Realizó tareas de conducción en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en las que se desempeña como profesor titular de Historia Argentina, y es investigador invitado del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad Abierta Interamericana.

Para descargar hacer clíck AQUÍ .