Nuevos Aportes al Campo de la Psicología del Desarrollo Simbólico

Las imágenes como dibujos, fotografías y gráficos pueden ser provistas en formatos impresos o por dispositivos como teléfonos celulares, cámaras digitales y tablets, entre otros. Aunque frecuentemente se asume que la comprensión y uso simbólico de imágenes es automática, esto no es así, ya que ello implica un largo camino. Cuando los niños logran comprender y utilizar las imágenes como representaciones del mundo, se les abre un nuevo horizonte, ya que ellas posibilitan aprender, ampliar, comunicar, actualizar conocimientos y resolver tareas o problemas de diversa naturaleza.

Este libro indaga en la comprensión y utilización simbólica de imágenes provistas por una tablet por parte de niños pequeños de 24, 30 y 36 meses de edad en diferentes tareas. Asimismo, muestra que las imágenes provistas por una tablet tienen algunos efectos facilitadores en su comprensión y uso simbólico. Además, aporta información útil sobre los primeros pasos en la comprensión de acciones por parte de niños pequeños, y nos permite pensar en cómo las características y los modos de producción de las imágenes tienen un peso importante a la hora de ser comprendidas y utilizadas simbólicamente.

Daniela Eva Jauck es Licenciada en Psicología por la Universidad Abierta Interamericana y Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó su doctorado en el marco de una beca del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente se desempeña como docente e investigadora en la Universidad Abierta Interamericana y como becaria posdoctoral del CONICET en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE, CONICET-UNR). Sus temas de investigación giran en torno al desarrollo cognitivo infantil en relación a la comprensión y uso simbólico de imágenes digitales en tareas de diversa índole.

Para descargar hacer clíck AQUÍ .