Tango y educación

Julián Barsky

 

El tango es un género musical popular nacido a fines del siglo XIX en el Río de la Plata. Su origen y desarrollo fueron marcando la evolución de la sociedad porteña, sus crisis, olvidos y hallazgos. En el espacio educativo universitario, todo parece jugarle en contra: la intimidad y complejidad de su baile, la oscuridad de su poesía y la dificultad de su ejecución instrumental y vocal han hecho que su presencia (en comparación con la música folklórica del interior, por ejemplo) sea casi nula.

 

La educación superior también parece tener olvidado al género. La presencia del tango en las universidades está vinculada a algún investigador tesonero o al espacio de Extensión, de modo que aparece como talleres de enseñanza de la danza y poco más. Confiamos en que el presente trabajo sea de utilidad para inspirar a investigadores y docentes apasionados de todos los niveles, tan necesarios para que el género adquiera el merecido reconocimiento institucional.

 

Julián Barsky es Licenciado en Artes (UBA), docente y músico. Coordina el programa Tango, Cultura Popular y Medios de Comunicación en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales, y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana. Ha escrito varios libros, entre ellos Gardel, la biografía (2004, Taurus) y El tango y las instituciones. De olvidos, censuras y reivindicaciones (2016, Teseo). Dirige “Mencanta Cantarte” y “El aula en tus manos”, espacios donde aborda temáticas vinculadas a la docencia y la música. Es investigador visitante del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad Abierta Americana.

 

Para descargar el libro hacé click ACÁ. Si obtenerlo de forma impresa, envía un mail a investigación@uai.edu.ar