Centros de Altos Estudios

La Universidad Abierta Interamericana cuenta con diferentes Centros de Altos Estudios (CAE), los cuales son unidades académicas abocadas al tratamiento de problemas relevantes que afectan a áreas significativas de necesidades sociales. Luego de eso, apunta a buscarles solución, utilizando las teorías y los instrumentos más avanzados que provean la ciencia, la técnica, el pensamiento organizador y la capacidad de innovación.

Los objetivos generales de los CAE son:

• Generar conocimiento científico que permita mejorar e innovar en los procesos educativos formales en el nivel básico, medio y superior.
  • Producir y comunicar conocimientos en educación en su relación con las problemáticas sociales, políticas y culturales que la atraviesan.
  • Formar investigadores en el campo de la educación.
  • Articular actividades de investigación, desarrollo, docencia, extensión y publicación con la Facultad de Investigación y Desarrollo Educativo y la UAI en general.
  • Consolidar y difundir la labor investigadora en el ámbito de la educación.
  • Desarrollar la estrategia de búsqueda de recursos para el financiamiento de las actividades.

Dentro de estos Centros de Altos Estudios se encuentran: el Centro de Altos Estudios de Tecnología Informática (CAETI), el Centro de Altos Estudios En Educación (CAEE), el Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECHIS), el Centro en Altos Estudios En Ciencias Sociales (CAECS), y el Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo (CAEAU).

El CAETI, como unidad académica, busca contribuir al desarrollo de las TIC’s. Es por eso que lleva adelante investigaciones básicas y aplicadas en diversas áreas, formando recursos humanos para investigación y transfiriendo los resultados de las investigaciones hacia la industria y a la sociedad, sustentando al progreso integral del individuo y el conocimiento para que los logros trasciendan. La concepción adoptada se sustenta en el desarrollo integral del individuo, el conocimiento y la integración de los medios para que los logros trasciendan y se materialicen en la sociedad.

Por otra parte, el Centro de Altos Estudios En Educación se dedica a la promoción de la salud, a través de la formulación y puesta en marcha de programas educacionales. También lleva adelante la configuración de prácticas docentes en los diferentes niveles de enseñanza, con énfasis en el nivel superior y el impacto de las transformaciones socio-político-económico-cultural en la educación.

En esa misma línea, el CAEE hace hincapié en el aprendizaje en contextos desfavorecidos y en el estudio y en la sistematización de la política educativa del nivel universitario en el contexto latinoamericano y mundial con estudios comparativos.

El Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud, tiene como misión contribuir a la solución de los problemas integrales del hombre y la sociedad a partir de la investigación sobre enfermedades que afectan la población regional y la promoción de acciones en defensa de la salud y del medio ambiente.

La prioridad del CAECHIS se halla en el desarrollo de proyectos de investigación y la formación de recursos humanos en medicina experimental con impacto social y regional, con la finalidad de comprender la biología humana y los agentes que afectan la sanidad. Este Centro busca contribuir a mejorar de la forma de vida y el cuidado de la salud.

Otro de los diferentes objetivos de este Centro de Altos Estudios es investigar sobre temas relacionados con la salud y la enfermedad, formar recursos humanos a nivel de grado y posgrado, introducir a los alumnos en el pensamiento científico, crear nuevas áreas de investigación, difundir los nuevos conocimientos a la comunidad científica y a la sociedad en general, realizar actividades de cooperación junto a otros centros estudios, entre otros.

Luego, el Centro en Altos Estudios En Ciencias Sociales, se dedica a mejorar la calidad de análisis y tratamiento de problemáticas de interés comunitario vinculadas a las ciencias sociales. También forma recursos humanos con alto nivel de desempeño para el desarrollo de actividades de investigación y transferencia en las ciencias sociales a partir de seminarios, entrenamiento y docencia de grado y posgrado.

Por otro lado, produce y divulga conocimientos en el área disciplinaria de las ciencias sociales en su relación con las problemáticas sociales, económicas, políticas y culturales. Desarrolla estrategias que posibiliten una efectiva transferencia de los desarrollos conceptuales, teóricos y prácticos a la sociedad, y promueve experiencias de investigación y desarrollo en las que las ciencias sociales contribuyan a iniciativas multidisciplinarias de alto impacto social.

Finalmente, el Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismose plantea la misión de formar a los futuros arquitectos, no sólo para la identificación y solución de las problemáticas locales, regionales y nacionales, sino también para el desarrollo de una capacidad crítica y creativa que traspase el límite académico y se comprometa con la realidad social.

Esto es factible en un ámbito de renovación educativa permanente que favorezca la construcción del conocimiento con un fuerte compromiso socio-ambiental, ético y solidario inherente a una construcción social responsable.