Concurso Internacional de Ensayos Miradas de Iberoamérica 2020

Bajo la consigna Dignidad y migración, el Programa IBER-RUTAS y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, abrieron la convocatoria para participar en el Concurso Internacional de Ensayos Miradas de Iberoamérica 2020 que busca promover la reflexión y expresión sobre la experiencia de la migración y su relación con las culturas de los países de acogida a partir de testimonios y/o narraciones de grupos o personas migrantes.

La convocatoria es una invitación para reflexionar en torno al binomio Dignidad-Migración, con el objetivo de explorar las diferentes perspectivas sobre el reconocimiento universal de la dignidad humana y su relación con los procesos de migración en Iberoamérica, desde cualquiera de las perspectivas que este fenómeno ofrece para su discusión y análisis.

La convocatoria es internacional y podrán participar personas mayores de 18 años, connacionales o residentes en cualquiera de los países que integran el programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Habrá dos modalidades de concurso: Ensayo Académico donde se podrá presentar un artículo académico sobre las temáticas propuestas; y Ensayo Libre donde se podrá postular un ensayo libre acerca de las temáticas propuestas en la presente convocatoria.

El plazo de envío para la postulación será hasta el martes 15 de septiembre de 2020, a las 18 horas, tiempo del Pacífico de México.

Las postulaciones que resultaren ganadoras podrían formar parte de una publicación del Programa IBER-RUTAS, junto con recibir los siguientes premios en cada una de las categorías: Primer lugar: $1,300.00 USD, segundo lugar: $700.00 USD y tercer lugar $500.00 USD 

El Programa Iber-Rutas «Fortalecimiento de rutas de derechos e interculturalidad en la migración Iberoamericana» es un Programa Iberoamericano, aprobado en diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que, a través de la investigación, formación y difusión de los procesos migratorios, busca contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural.

La postulación se presenta por correo electrónico. Toda la información está disponible en las Bases y condiciones: https://www.cecut.gob.mx/convocatorias/pdf/iber_rutas20.pdf