Convocatoria 2020-2021 para Becas de Investigación Doctoral y Posdoctoral en España

Las presentes becas son fruto del Convenio Específico de Cooperación Educativa firmado entre el Ministerio de Educación de la República Argentina y la Fundación Carolina del Reino de España.

Para la ejecución del convenio, España estará representado por la Fundación Carolina Argentina lo estará por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa de Becas Internacionales de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional (DNCI).

Destinatarios: docentes de universidades de Argentina.

Finalidad: realizar estancias de investigación en el ámbito de doctorados y posdoctorados en universidades y centros de investigación españoles.

Duración: las becas se otorgarán por 3 meses; desde el primer día del mes de inicio hasta el último día del mes de término.

Periodo: las becas cubrirán estancias de investigación entre el 1° de septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2021.

Cantidad: 15 becas.

Requisitos para participar:

• Ser ciudadano argentino y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
  • Ser graduado universitario de carreras de no menos de cuatro años de duración con título de licenciado o equivalente y tener un promedio académico destacado (de 7 a 10 puntos, incluyendo aplazos).
  • Ser docente de una universidad argentina y ser auspiciado por la misma.
  • Ser estudiante de doctorado de una universidad argentina o, para las becas de nivel posdoctoral, tener el grado académico de Doctor.
  • Estar desarrollando un proyecto de investigación en el marco de su tesis doctoral o de posdoctorado que represente una sustancial contribución al campo de su especialidad.
  • Contar con una carta de aceptación de la universidad o de la institución española (institución anfitriona) donde se realice la estancia doctoral o posdoctoral, según corresponda.
  • Cumplir con los requisitos de excelencia curricular y de experiencia profesional exigidos por la Fundación Carolina, en su convocatoria general anual.
  • Cumplir con las exigencias legales o contractuales establecidas por el Ministerio y por la Fundación Carolina.

Los candidatos podrán solicitar la beca para cualquiera de las 58 universidades españolas asociadas a la Fundación Carolina. El listado está disponible haciendo click acá.

Se admitirá también como lugar de destino cualquier centro de investigación español –institutos del Consejo Superior de investigaciones Científicas y otros.

Bases y condiciones y documentos a presentar clickeando acá.

La inscripción es por internet: Hasta las 23:59 horas del miércoles 18 de marzo de 2020. Cada postulante debe inscribirse haciendo click acá.

El candidato, en ningún caso, puede solicitar una beca directamente a la Fundación Carolina. La Fundación recibe la nominación de las solicitudes válidas de parte del Ministerio de Educación a través de la web, según el procedimiento establecido bilateralmente.

Una vez que el Ministerio ha nominado a un candidato, éste recibe un correo electrónico automático del sistema de la Fundación Carolina en el que se indica el procedimiento para completar la solicitud on-line de pre-admisión. Esto no significa el otorgamiento de la beca, sino que continúa en el proceso de evaluación.

Las prestaciones de las becas están gestionadas bajo un régimen de cofinanciación, participando ambas instituciones en la provisión de fondos.

El Ministerio gestionará y cubrirá los siguientes conceptos:

• Estadía en Madrid: ayuda equivalente a seiscientos euros mensuales para alojamiento en régimen de pensión completa en el Colegio Mayor Argentino “Nuestra Señora de Luján” por transferencia directa de la institución al Colegio Mayor. Este monto no cubre la totalidad del costo mensual de una habitación. La diferencia quedará a cargo del becario y dependerá del tipo de habitación disponible en el momento de su estadía. El reglamento del Colegio Mayor no admite el alojamiento de menores de edad. Consultas: Administración Colegio Mayor Argentino administracion@cmanslujan.com
  • Estadía en otras regiones de España: ayuda para alojamiento equivalente a seiscientos euros mensuales por transferencia en pesos a la cuenta bancaria del becario en Argentina. El tipo de cambio considerado para la transferencia se informará oportunamente.

La Fundación Carolina gestionará y cubrirá los siguientes conceptos:

• Billete de ida y vuelta en clase turista a la ciudad de Madrid, España, desde Buenos Aires, Argentina.
  • Seiscientos euros mensuales en concepto de manutención.
  • Seguro médico no farmacéutico durante el período de estancia en España.

Asimismo, si hubiera algún gasto de matrícula en el caso de las becas de estancias cortas doctorales estos correrán por cuenta del becario. En ningún caso está prevista la cobertura de pasaje o manutención de la familia del becario. Las instituciones que financian esta beca no se responsabilizarán de ningún financiamiento que no esté especificado.

Consultas: movilidadargentina_2020@fundacioncarolina.es