Convocatoria para la Revista Iberoamericana de Educación

Hasta el día 28 de febrero de 2020 está abierta la convocatoria para el envío de colaboraciones con destino al monográfico volumen 83 (mayo-agosto de 2020) de la Revista Iberoamericana de Educación, que tendrá como título: “La gobernanza de los sistemas educativos en Iberoamérica”.

Un elemento central en la investigación de las reformas y las políticas educativas es la manera como se gobiernan los sistemas; especialmente, cobra mayor centralidad en contextos en el que las evaluaciones de las reformas y políticas ofrecen resultados adversos.

El objetivo principal de este número monográfico es contribuir al debate sobre las múltiples formas de gobernanza de los sistemas educativos, así como sobre sus posibilidades y límites en la búsqueda de la mejora de la educación.

Como marco general, se utiliza la definición de gobernanza propuesta por Hyden, Court y Mease (2004) que consiste en la manera como se gestionan las reglas del juego político en las instituciones, estatales y privadas vinculadas a los objetivos públicos, incluyendo las reglas formales y no formales. La noción de gobernanza, originada en las discusiones sobre políticas públicas de inicios de los años noventa, es un concepto que aun cuando está en evolución, mantiene su esencia en las nuevas relaciones que se establecen entre Estado y sociedad, y en el papel de los ciudadanos como sujetos que participan en el proceso de gobernar (Aguilar, 2010).

 

Convocatoria: https://rieoei.org/RIE/announcement/view/16

 

Las normas de elaboración para el envío de los textos se encuentran disponibles en: https://rieoei.org/index.php/RIE/about/submissions#authorGuidelines

 

No se aceptarán trabajos fuera del plazo fijado y que no se ajusten a la temática específica.

Coordinador:  Ricardo Cuenca, IEP Instituto de Estudios Peruanos | UPCH Universidad Peruana Cayetano Heredia