Convocatoria para los Premios de la Academia Nacional de Ciencias 2018

La Academia Nacional de Ciencias convoca a la presentación de candidatos para los Premios Academia Nacional de Ciencias, edición 2018.

Estos Premios científicos son otorgados anualmente por la institución, con la finalidad de promover, destacar y alentar la labor de investigación de jóvenes científicos argentinos. Las distinciones, consisten en la entrega de un diploma y una medalla, llevan el nombre de destacados hombres de ciencia íntimamente vinculados a la investigación científica argentina:

- Premio Hermann Burmeister: está destinado a investigadores en las áreas de las Ciencias Naturales (Antropología, Biología, Botánica, Geología, Paleontología y Zoología). En esta edición, premiará a investigadores en la especialidad Botánica, Ecología y Zoología.

- Premio Ranwel Caputto: está destinado a investigadores en las áreas de las Ciencias Químicas (Química Orgánica, Química Inorgánica y Fisicoquímica, Química Biológica y Biología Molecular). Esta vez, premiará a investigadores en la especialidad Química Orgánica.

- Premio Enrique Gaviola: está destinado a investigadores de las áreas de Matemática, Astronomía y Física. En la próxima edición se premiará a investigadores en el área de la Astronomía.

Los candidatos a los Premios podrán ser presentados por instituciones científicas, por investigadores, o presentarse en forma personal. Deben estar radicados en Argentina, tener hasta 40 años de edad al 31 de diciembre de 2018 y haber realizado la mayor parte de su labor científica en el país.

La tarea de evaluación de las presentaciones será realizada por Comisiones ad-hoc, integradas por Miembros Académicos de la Academia Nacional de Ciencias y destacados especialistas, para cada uno de los premios que se concursan.

El Reglamento para los Premios Academia Nacional de Ciencias, edición 2018 está a disposición de los interesados en su página web; o se puede solicitar por correo electrónico a la dirección: secretaria@anc-argentina.org.ar  

Requisitos de presentación:

  • solicitud especificando el área para la cual se postula
  • currículum vitae
  • descripción somera de la obra realizada
  • copia de tres de sus publicaciones que considere más relevantes


La documentación deberá ser presentada en tres copias impresas y además en soporte digital, rotulado con los siguientes datos: apellido y nombre del candidato, Premio al que se postula y fecha de nacimiento. Los archivos digitales deberán presentarse en algunos de los siguientes formatos: .rtf, .html, .txt, o .pdf.

Las solicitudes se recibirán hasta el día 29 de marzo de 2019 en la sede de la Academia Nacional de Ciencias: personalmente en Av. Vélez Sarsfield 249, o por correo postal a: Casilla de Correo 36 - X5000WAA - Córdoba