Convocatoria para Periodismo de Investigación Transfronterizo – CAPIR

El Consorcio para apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR) lanza una convocatoria para apoyar, con formación y un fondo semilla de hasta USD 10.000, la realización de proyectos de investigación periodística transfronteriza que aborden temas de interés público para América Latina. Podrán participar medios independientes de la región o periodistas independientes que cuenten con el respaldo de medios de la región. La investigación deberá llevarse a cabo entre julio y diciembre de 2021. Cada medio o grupo de periodistas podrá presentar a esta convocatoria hasta tres propuestas de investigación transfronteriza.

A través de este proyecto, los medios y/o periodistas seleccionados recibirán asesoría y entrenamiento por parte de periodistas de talla internacional con amplia experiencia y conocimientos específicos en periodismo investigativo y colaborativo. CAPIR tendrá diferentes componentes de capacitación, asesoría y apoyo financiero. Entre ellos se encuentran la distribución de material académico y didáctico pertinente, talleres, asesoría y/o mentoría a distancia y los fondos semilla con el fin de contribuir a la culminación del proyecto de reportería e investigación durante los siguientes seis meses, que es el término de duración del proyecto. Los miembros designarán a los periodistas del equipo que se comprometerán a participar activa y consistentemente en las actividades del proyecto.

Se espera que la serie de artículos, resultado del proyecto de investigación y reportería, se publiquen durante el año. Se dará consideración adicional a propuestas que incluyan en su staff a mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y personas de la comunidad LGBTIQ+ y otras poblaciones históricamente vulneradas o invisibilizadas en los países respectivos. También se dará prioridad a medios o periodistas que trabajen en zonas de sus respectivos países que no sean capitales o ciudades grandes.

Para poder participar en esta convocatoria los medios o periodistas independientes deberán cumplir con los siguientes requisitos.

  • Ser medios digitales o periodistas independientes [1] enfocados principalmente en un periodismo basado en hechos y su verificación.
  • Ser medios o periodistas que buscan una cobertura balanceada, justa, verificada, ética e independiente.
  • Tener ambiciones de crecimiento, mejora y aumento de alcance.
  • Tener la mayoría de sus colaboradores (más del 50%) residentes en los países que involucran la investigación.
  • Estar abiertos a nuevos aprendizajes y a poner los conocimientos en práctica.
  • Estar comprometidos con la plena participación de todas las personas del equipo de investigación en los talleres de aprendizaje y planeación (un total aproximado de siete días) así como, en el caso de medios, la participación de la editora del medio en la toma de decisiones para asegurar su acuerdo y participación.
  • Si reciben un fondo semilla, estar dispuestos a seguir los requisitos mínimos de contabilidad, rendición de cuentas y transparencia del consorcio.

[1] Por independiente, se entiende que sus publicaciones se basan en hechos y no son influenciados por intereses políticos, económicos, ideológicos u otros.


Nota: El consorcio tiene una política de igualdad de oportunidades por lo cual tomará en cuenta el género, el origen étnico, la localización geográfica, y la edad de las y los participantes para tratar de encontrar un balance justo.

La convocatoria cierra el 7 de julio de 2021. Más información y formulario para aplicar: https://capir.limequery.org/571785/lang/es/newtest/Y