Noticia Destacada

Destacado premio a un trabajo de investigación del CAECIHS

En el pasado XXIX Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, realizado en el Hotel Marriot de Buenos Aires los días 20, 21 y 22 de abril, la International Society of Hypertension (ISH) y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) premiaron como el Mejor Trabajo de Investigación Clínica a uno realizado por un equipo del Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) de la UAI.

Albertina Ghelfi (38) es médica especialista en clínica médica e hipertensión arterial graduada de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), docente de UAI, secretaria técnica de la carrera de Medicina en la Sede Regional de Rosario y también investigadora del CAECIHS. Junto a su equipo, de más de una decena de colegas en cada trabajo, presentaron dos investigaciones: "Arterial stiffness in women with a recent history of preeclampsia" y "Arterial stiffness detection and cardiovascular risk reclassification in patients with autoimmne rhumatic diseases". Si bien ambos fueron presentados en el Congreso, fue el último el que se hizo con el premio.

Los mismos fueron remitidos y presentados en idioma inglés, y pasaron por dos fases de evaluación. La primera en fase escrita, a través de la valoración de expertos nacionales y una segunda en fase de defensa oral, a través de un jurado de expertos internacionales

"La hipertensión arterial es una problemática que involucra a muchas especialidades, por eso la mayoría de los trabajos que llevamos adelante son interdisciplinarios. Tengo la suerte de contar con gente muy buena y grandes colegas en los dos equipos. Enseguida nos alineamos para trabajar", destacó Albertina.

Dijo que en el de preeclampsia pudo trabajar con toco ginecólogos y otros clínicos, mientras que en el trabajo ganador lo hizo con colegas de clínica, reumatología y enfermedades autoinmunes. "Llevamos al Congreso los dos trabajos, en los que veníamos trabajando muy bien. No es que con solo enviarlos ya se aceptan, sino que pasan por una fase de evaluación. Gratamente, ambos quedaron clasificados para poder ser defendidos en fase oral. Compitieron casi entre ellos", se enorgulleció.

La Dra. contó que fue muy grato para todos que ambos fueran los suficientemente meritorios para ser presentados en un congreso de tal magnitud. "En 2021 tuvimos la idea. Presentamos los proyectos y al año siguiente pudimos empezar. Ahora estuvimos mostrando estos primeros resultados, pero son dos trabajos que continúan. Nos queda por delante el seguimiento de los pacientes para ver cómo evolucionan a lo largo del tiempo", detalló.

- ¿Podés resumir de qué se trata el trabajo ganador?

- La hipertensión arterial es un factor de riesgo. Si no se controla adecuadamente o se combina con otros factores de riesgo, puede ir generando daño en las arterias. Este daño primero es subclínico, luego evoluciona a la fase de enfermedad clínica y finalmente puede devenir un evento (como un infarto o un ACV). Todos sabemos que en pacientes hipertensos o con factores de riesgo tradicionales tenemos que salir a buscar ese daño subclínico o clínico, en orden de abordarlo y tratarlo adecuadamente, porque eso ayuda a prevenir los eventos. ¿Pero que pasa con los pacientes que no son hipertensos o que no tiene esos factores de riesgo tradicionales? Si bien se presume que las enfermedades autoinmunes pueden ser modificadoras a nivel cardiovascular, no se consideran un factor de riesgo tradicional.

Nosotros planteábamos: ¿Cómo no van a tener afectación vascular temprana si son enfermedades, por definición, inflamatorias? Probablemente estos pacientes ya tengan lesiones vasculares en su juventud, pero puede ser que la forma en la que las estemos buscando no alcance, o que los estudios habituales no las detecten precozmente. Entonces, a nuestros pacientes con enfermedades autoinmunes clínicamente controladas, que a su vez no tenían hipertensión arterial, ni diabetes, ni alteraciones renales o lipídicas, y comenzamos a estudiarlos para ver si tenían parámetros de rigidez arterial. Tal como creímos, muchos de ellos ya tenían daño subclínico. Es decir, estando normotensos y sin otros factores de riesgo cardiovascular habituales, ya tienen lesiones vasculares…  Este estudio permitió que a un tercio de los pacientes que nosotros evaluamos, a los cuales se los creía de riesgo cardiovascular habitual, se los pudiera reclasificar en alto riesgo cardiovascular. Esto es un dato muy importante, porque la rigidez arterial puede ser tratada, y esto puede ayudarnos a prevenir que el día de mañana estos pacientes no hagan eventos.

- ¿Cómo fue que estos trabajos fueron al Congreso?

- Nosotros siempre vamos a este Congreso porque es el más importante que hay en la Argentina en relación con la Hipertensión Arterial. Es un espacio que, entre otras cosas, sirve para esto, para difusión del conocimiento, para actualizarse, además de conocer las líneas de investigación que se están desarrollando en el país. Cuando empezamos a investigar no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, pero cuando empezamos a encaminar el trabajo y vimos que estos pacientes, especialmente los más jóvenes, tenían lesiones no detectadas, dijimos 'bueno, no podemos dejar de difundir lo que estamos viendo'. En el medio de esto, se anunció que este año en el Congreso la ISH abría el llamado a premio. Los investigadores que desarrollan líneas de trabajo en hipertensión arterial que se consideran novedosas o que se presume que pueden generar impactos en el conocimiento científico, se podían presentar. Suscitó toda una reorganización de nuestra parte, porque para postularse había que hacerlo en idioma inglés, escribir un abstract corto y luego otro escrito extendido. Hicimos los envíos, pero ello no necesariamente significaba que el trabajo se aceptara. Gratamente, ambos fueron aceptados para su defensa oral. Me tocó a mi preparar las exposiciones.

Los jurados fueron el Dr. César Romero de la Emory University School of Medicine en Atlanta, Estado Unidos; el Dr. Julio Chirinos de la Universidad de Pennsylvania de Estados Unidos; y el Dr. Bryan Williams del University College London, que es Presidente de la International Society of Hypertension. Era un jurado muy destacado, nuestros datos y las presentaciones debían estar a la altura. Fue muy grato el momento. Fuimos a defender los trabajos y los tres hicieron preguntas muy pertinentes que pudimos responder adecuadamente. Quedaron muy conformes y nos felicitaron por las dos investigaciones.

- Los trabajos saldrán en una revista de Hipertensión Arterial. ¿Es un plus?

- Sí. Ya están publicados los resúmenes de los dos trabajos en la revista de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (cuya supervisión editorial se encuentra a cargo de la SIIC, la Sociedad Iberoamericana de Información Científica). No sabíamos que iban a salir publicado y es algo muy bueno. La intención es publicar la investigación completa, probablemente en unos meses. Ahora estamos haciendo las mediciones de seguimiento.