Encuentro de investigadores e inauguración de la sala "Malvinas Argentinas"

Con motivo del 40° aniversario del Conflicto Bélico del Atlántico Sur, se realizó un encuentro con investigadores/as sobre el rol de la ciencia en la defensa de la soberanía y se inauguró la sala “Malvinas Argentinas” en el Polo Científico Tecnológico el pasado miércoles 14 de diciembre del 2022.

El panel de apertura estuvo a cargo de Patricia Ortúzar, directora Nacional del Antártico; Rubén Zárate, vocal del Directorio de la Agencia I+D+i; Jorge Poblete, jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y Guido Giorgi, jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i.

Los investigadores expusieron los avances del proyecto “PODER INFRAESTRUCTURAL APLICABLE A LA SOBERANIA EN EL ATLÁNTICO SUR” dirigido por Ricardo Frías de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y codirigido por Susana Pereyra de Universidad Abierta Interamericana. También participaron Paula Sardegna (directora del nodo Universidad de la Marina Mercante), Facundo Gabas (Universidad Abierta Interamericana). Susana Pereyra también integra el Nodo dirigido por Fernando Ohanessian (Universidad de la Defensa Nacional).

Los avances del proyecto versaron sobre las temáticas de inteligencia económica, análisis político, identificación de dimensiones del poder infraestructural, construcción de indicadores en tanto dispositivos de enunciación cartográficos, Big Data y desarrollo de algoritmos para análisis de redes sociales. También se socializó avances en materia jurídica que lleva adelante la UdeMM.

El evento culminó con el descubrimiento de la placa en la sala “Malvinas Argentinas” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la que participaron el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; Martín Balza, ex combatiente y ex jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino; Edgardo Esteban, director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y ex combatiente junto a otros veteranos de guerra.