Enseñando a investigar

La Vicerrectoría de Investigación, a través del Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS), y el Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales (CAECS) de la sede Rosario, organizó el curso de actualización en investigación científica “De la investigación a la acción”, que concluyó con una ceremonia de entrega de certificados en el Aula Magna de la Localización Roca.

Diseñada y coordinada por la directora del CAECIHS, Dra. Florencia Fernández, y el director del CAECS, Dr. Sebastián Gabini, esta capacitación tuvo la participación de 20 investigadores y docentes, pertenecientes a las carreras de Medicina, Kinesiología, Enfermería, Educación Física, Nutrición, Producción de Bioimágenes y Contador Público.

El curso, con una duración de cuatro meses, permitió el desarrollo de competencias para la producción de conocimiento en las ciencias de la salud y las ciencias sociales, a la vez que incentivó la generación de destrezas y habilidades en los distintos perfiles profesionales para llevar a cabo un proceso de investigación orientado hacia la transferencia del conocimiento producido.

De la investigación a la acción

El acto de cierre de la edición 2023 contó con la presencia de vicerrector de Investigación, Dr. Mario Lattuada; la delegada regional de la Sede Rosario, Lic. Mónica Alesso; la secretaria de Investigación, Dra. Ariadna Guaglianone; el Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dr. Alejandro Botbol, y los adscriptos al decanato, Dr. Guillermo Weisburd y Dr. Daniel Airasca.

Asimismo, participaron el director de la carrera de Medicina, Dr. Jorge Kilstein; la directora de la Licenciatura en Enfermería, Dra. Liliana Ponti; el director de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Esp. Sergio de San Martin; el director de la Licenciatura en Actividad Física y Deportes, Lic. Juan Pablo Schiaffi; la secretaria de Transferencia, Lic. Jimena Tomarelli; y el Dr. Oscar Bottaso, integrante de la comisión de investigación científica del Colegio de Médicos de la Segunda Circunscripción de Santa Fe, entidad que brindó su aval académico a la formación.

La investigación científica comprende un amplio conjunto de procesos que, de aplicarse sistemáticamente, permiten la generación de nuevos conocimientos en torno a un fenómeno en estudio. Además, estimula una actitud crítica y reflexiva frente a las problemáticas propias de cada disciplina.

Enseñar a investigar ha sido uno de los mayores desafíos en el ámbito de la universidad dado que se trata de un proceso complejo que necesita del involucramiento de las partes. No basta sólo con comunicar saberes teóricos, teorías y conocimientos sobre metodología de investigación, sino que, además se deben transmitir saberes prácticos basados en conocimientos previos y nociones acerca del significado y los valores del quehacer científico en su carácter ético-moral. Desde este punto de vista, la UAI emprendió el desarrolló con éxito de un curso de actualización científica para llevar “la investigación a la acción”.