Financiamiento de Proyectos de Investigación Bianuales 2018-2020

La Universidad Abierta Interamericana, a través de la Secretaría de Investigación y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, realiza un concurso interno llamado “Financiamiento de Proyectos de Investigación Bianuales 2018-2020”.

Está dirigido a docentes e investigadores de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAI, que quieran obtener financiamiento para proyectos bianuales. El monto máximo que subsidiará la institución es de $30.000

La convocatoria dará prioridad a los proyectos con temáticas especificas encuadradas en las líneas de investigación estratégicas de la facultad:

• Incidencia de los valores sociales en el ámbito jurídico.

Esta línea de investigación incluye proyectos que atiendan la problemática del derecho en su determinación con determinados valores sociales que actúan como su fundamento o como su fuente. Estos proyectos se centran en los valores que constituyen el núcleo semántico de las normas jurídicas positivas, aportando la clave hermenéutica de su comprensión.

• Las funciones del Estado y sus límites en ámbitos de incidencia en los intereses privados

La presente línea incluye proyectos que refieren a la relación fundamental entre la política y el derecho. Las investigaciones que la integran indagan sobre el orden de las relaciones sociales, la intervención del Estado, el despliegue de los intereses privados y la consecuente interacción de los particulares. Aborda las condiciones, alcances, dirección y finalidad de la actualización del Estado en la sociedad civil.

• Proyecciones del Derecho Público

Atiende a las fronteras entre las diferentes dimensiones del derecho, el rol del Estado y su afectación de su coherencia sistemática. Los proyectos que la integran indagan sobre la evolución y tendencias de lo jurídico frente al incremento extraordinario de la complejidad de la vida social: sistema democrático, salud, educación, tecnología, integración regional e internacional entre otros.

Los requisitos para poder participar son los siguientes:

• Que el director o co-director del proyecto deberá ser docente o investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAI.
  • Deberá tener al menos equivalentes a Categoría III en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación, y/o en la categoría IIB de la carrera de Investigador de la institución.
  • No podrán presentarse a esta convocatoria los investigadores que adeuden informes de avances o finales de proyectos subsidiados por la Universidad, o que tengan informes de avances o finales no aprobados