Noticia Destacada

Inauguración de los nuevos laboratorios del CEVHAN y el CAECIHS

En la Localización Cisneros de la Universidad Abierta Interamericana se realizó el acto inaugural de los nuevos laboratorios, bioterio e instalación de un microscopio electrónico del Centro de Virología Humana y Animal (CEVHAN) y el Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud de UAI (CAECIHS).

Antes de la recorrida de las autoridades por las nuevas instalaciones, se llevaron adelante los discursos en el auditorio central, donde participaron del panel el Ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Dra. Ana Franchi; el Rector de la UAI, Dr. Rodolfo De Vincenzi; la directora del CEVHAN, Dra. Nora López, y Dr. Mario Lattuada, Vicerrector de Investigación de la UAI. Moderó el acto el Vicerrector de Extensión de la UAI, Dr. Fernando Grosso.

El primero en tomar la palabra fue el también presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), De Vincenzi, quien agradeció a los presentes por estar ahí, en lo que dijo es "un hito relevante para nuestra universidad".

"Una universidad que es joven y tiene tan solo 27 años de trayectoria, pero esa juventud ha sido acompañada por un importante número de logros cuantitativos y cualitativos", explicó, y dijo que estos se pudieron alcanzar por "la guía orientativa de dos principios rectores del proyecto institucional de la UAI".

En este sentido, aseguró que uno de ellos es la inclusión con calidad. "Es el leitmotiv que ha movilizado el proyecto institucional de la UAI en todas sus funciones: docencia, investigación y extensión". "Un segundo principio rector ha sido la concepción de la Universidad como un agente de cambio y de transformación, para poder atender con pertinencia las demandas y la necesidad de la sociedad y nuestro país", definió.

La segunda en hablar fue la presidenta del CONICET, quien remarcó la importancia del CEVHAN. "Fue el primer instituto del CONICET en hacer transferencia tecnológica al desarrollar un kit para diagnóstico de aftosa junto al laboratorio Bagó", rememoró.

"Cada vez que marchábamos para pelear por el presupuesto mostrábamos carteles que decían 'un país con aftosa cero gracias a que el CEVAN hace los kits'. En el CEVHAN hay personas con mucha experiencia que pueden formar a muchas y muchos jóvenes interesados en temas que estén asociados a la producción y a la transferencia tecnológica", continuó.

Además, Franchi aseguró que los nuevos laboratorios y equipamiento son un gran avance que permite mejorar la calidad en la investigación: "Con la pandemia entendimos la importancia de la virología a nivel mundial y en el CEVHAN tienen todas las condiciones para ser cada vez más grandes porque todos y todas sabemos de la calidad de este instituto y agradezco a la Universidad Abierta Interamericana con la que llegamos a un acuerdo para reunir aquí a todos los grupos de investigación del CEVHAN".

En tanto, la Dra. López dijo que muchos de los presentes en el auditorio "fueron protagonistas de esa historia e hicieron enormes contribuciones al desarrollo del instituto". "Estamos contentos de que nos acompañen, ya sea porque fueron integrantes del CEVHAN, o colaboradores en los proyectos del instituto", siguió.

Detalló que el mismo fue creado en 1973 y fue dirigido durante muchísimos años por el Dr. José Latorre. Emocionada, lo recordó: "Es fundamental recordarlo porque fue el gran responsable de consolidad la identidad del instituto, manteniendo el equilibrio entre la investigación destinada a responder preguntas fundamentales de la biología, con la investigación orientada a solucionar problemas y demandas concretas, principalmente en sanidad animal. El daba un impulso muy importante a la interacción y colaboración con otras instituciones nacionales como el Senasa o el INTA y también internacionales".

El acto lo cerró el ministro Filmus, quien manifestó su alegría por el crecimiento de la UAI, y recordó cuando conoció a sus autoridades cuando era ministro de Educación, Ciencia y Tecnología en el año 2003.

"Es una alegría estar aquí acompañando este momento tan importante para la UAI. No estamos acompañando a la UAI desde ahora, me ha tocado, en la incipiente universidad entre el 2003 y el 2007, apoyar y trabajar conjuntamente con la UAI, en momentos done comenzaba su desarrollo y era una apuesta a futuro de final incierto", declaró.

Dijo que, como toda apuesta a futuro en la Argentina, "hace falta perseverar y trabajar mucho para ver sus resultados". "Hoy estamos viendo, en buena parte, lo que mucha gente se esforzó durante tantos años para llegar a este punto. También me da una alegría particular estar con Mario (Lattuada) quien también en aquella época, desde el Conicet, trabajaba con nosotros", siguió.

"Si hay algo que ha ocurrido es que durante mucho tiempo ha costado mucho poder converger la investigación con la docencia. En días en donde el conocimiento avanza en forma tan rápida, las universidades que no hagan investigación se van a dedicar a transmitir la historia de la ciencia, y no la ciencia que todos los días se construye en nuestros laboratorios e institutos de investigación", sentenció Filmus.

Y concluyó: "Entonces, este paso adelante en torno a la incorporación más activa de la investigación en una universidad de gestión privada, nos parece importantísimo. Creemos que hay un solo sistema educativo y que tenemos que avanzar en ese sistema educativo y científico-tecnológico para que se fortalezca, y este es un paso en esta dirección".

La recorrida por las instalaciones

Tras el acto, los presentes tuvieron una visita guiada por las obras que se realizaron para instalar un microscopio electrónico de transferencia con sistema de barrido integrado, la ampliación de 200 metros cuadrados de la superficie del CAECIHS, que integró a nuevos investigadores del CONICET en el área de ciencias médicas y psicología, y además, 400m2 de los nuevos laboratorios y bioterio para la instalación y trabajo de más de treinta investigadores, técnicos y becarios de CONICET en la nueva sede del CEVHAN.

El microscopio electrónico fue traído desde Suiza por el Dr. Francisco Capani, investigador principal de CONICET quien se ha radicado con sus equipos integrados por investigadores, becarios y técnicos en la sede del CAECIHS. El aparato se adherirá al Sistema Nacional de Microscopía del Ministerio, agregándolo a la red de equipos que prestan servicios no solo para la universidad, sino para el conjunto del sistema científico.

Por su parte, el CEVHAN es una unidad ejecutora tradicional del CONICET que decidieron trasladarse a la UAI. Además de poseer investigación, tiene producción en beneficio del país.

Se especializa en la investigación en virología animal, pero también en virología humana: un tema de suma importancia como lo ha demostrado la actual pandemia. Presta servicios de diagnóstico serológico como: Fiebre Aftosa, Diarrea Viral Bovina, Rinotraqueítis Infecciosa Bovina, Rotavirus bovino, Arteritis Equina, Herpes Canino, Distemper Canino, Parvo Canino. Servicios de diagnóstico molecular para enfermedades caninas: moquillo, hepatitis, parvovirus, así como para Calicivirus felino, entre otras.

El CEVHAN posee un presupuesto de funcionamiento otorgado por CONICET y UAI, proyectos subsidiados por diversos Organismos de Ciencia y Técnica, equipamiento propio que incluye ultracentrífugas, cromatógrafo AKTA, ultrafreezers, cabinas de bioseguridad tipo II, estufas de CO2, digitalizadores de imágenes, autoclaves y más.