Investigación en el ámbito de la psicología

La Facultad de Psicología persigue la consolidación de la investigación como un eje primordial en la producción científica. Promover la formación continua de equipos de investigación, incrementar la cantidad y calidad de los trabajos, multiplicar las vías para la difusión de los resultados y la creación de espacios propios de divulgación del conocimiento generado, son las principales líneas de acción que se ponen en práctica para desarrollar esta política prioritaria.

En consonancia con los objetivos propuestos la Licenciatura en Psicología de la Sede Rosario llevó adelante las Primeras Jornadas de Investigación, contando con la presencia de la doctora Florencia Fernández (Prosecretaria de Investigación y Directora del Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud -CAECIHS - Sede Rosario), el doctor Sebastián Gabini (Director del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales -CAECS- Sede Rosario), la licenciada Mónica Alesso (Delegada Superior) y el doctor Ignacio Saenz (Director de la Licenciatura en Psicología)

Las autoridades de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) explicaron las diferentes políticas formuladas por la Vicerrectoría de Investigación de la Casa, haciendo hincapié en los incentivos que se ofrecen para la participación de los estudiantes. Asimismo, se explicaron los proyectos disciplinares radicados en la Universidad a través de la convocatoria a investigaciones bianuales o de los Centros de Altos Estudios (CAECS y CAECIHS).

El evento contó con la participación destacada de la doctora Olga Peralta y su equipo de investigación, quienes presentaron el trabajo de investigación: “La comprensión y utilización simbólica de imágenes impresas y digitales, tablets y dispositivos de realidad virtual, para aprender, pensar y comunicarse”. Peralta fue docente titular de la asignatura Psicología Educacional en la UAI y actualmente es investigadora superior del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En esta oportunidad, la Dra. Peralta estuvo acompañada por la licenciada Paula Díaz (graduada de Psicología en la UAI Sede Rosario), quién se desempeña como becaria doctoral, y por estudiantes de la carrera tanto de la UAI como de la UNR que cumplen el rol de pasantes en el marco de un proyecto subsidiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

La jornada prosiguió con la disertación de docentes de la Casa, doctor Ivan Torres Leal y magister Raúl Gomez Alonso, que relataron sus experiencias en el proceso de investigación y el acompañamiento de los trabajos finales de los estudiantes de la Licenciatura.

Finalmente, las noveles graduadas licenciadas Luciana Ferreyra y Marianella Zapata compartieron las vivencias académicas y personales en el desarrollo de sus trabajos finales.

A partir de la generación de este espacio académico los estudiantes pudieron conocer las experiencias y las acciones que tienen lugar en el área de la investigación, a los fines de poder incluirse en los proyectos que actualmente se llevan adelante. El evento científico se revistió de una notable relevancia gracias al expertise de los ponentes y su reconocimiento a nivel nacional e internacional.