Jornadas de Investigación: Repensar la nueva normalidad. Día 1

La pandemia produjo innumerables problemas sanitarios, cambios en los hábitos y la vida cotidiana de las personas, se reconfiguró el trabajo, la economía, los espacios urbanos, entre otros.

La ciencia forma parte de la constante búsqueda de soluciones para abordar la crisis sanitaria y las transformaciones generadas en pandemia. Es por ello que, atentos a este contexto, en la XIV edición de las Jornadas de Investigación- UAI- nos proponemos generar espacios de interacción y vinculación científico-académico para debatir, intercambiar saberes y repensar la “nueva normalidad” y cómo sobrellevar las transformaciones en dicho contexto.

El eje temático del primer día de las jornadas fue: “Reconfiguración laboral/empleo: trabajo remoto, Ley de teletrabajo, interacción trabajo – vida privada”.

El evento, que se desarrolló tanto en Zoom como por Youtube, comenzó con las palabras de Ariadna Guaglianone, secretaria de investigación en la Universidad Abierta Interamericana y quien lleva adelante este evento: “Creemos que desde las universidades debemos dar respuesta a las problemáticas sociales y económicas que surgieron y se potenciaron, en lo que hoy podemos denominar como post pandemia".

Seguido a eso, le dio paso al moderador Lic. Sebastián Gabini, quien presentó a los disertantes y quien fue el responsable de hacer llegar la pregunta del público a los especialistas.

La primera disertación estuvo a cargo de Matias Ponce. “Lo que nos pasó durante la pandemia tiene que ver con lo que llamamos ´trabajar desde casa´, que es diferente al ´home office´”, dijo el Fundador de Estudio Locht y Co-Founder de la Comunidad HR Makers. Luego agregó: “No sabíamos si teníamos las condiciones para trabajar desde casa, pero las organizaciones encontraron mecanismos para llevar adelante eso”. Para finalizar, dejó una pregunta para la reflexión del público: “¿Cómo nos vamos a ir acostumbrando al trabajo desde cualquier lugar?”.

Luego, fue el turno de Daniel Marugo. Él es abogado y procurador (UBA), doctor en Leyes (PDh) y especialista en Derecho Laboral por la American University of London. Durante su exposición se encargó de explicar cuáles son las leyes del teletrabajo y dejó en claro que: “la ley obliga al empleador a darle la capacitación necesaria a sus empleados para que pueden realizar el trabajo a distancia”.

Para terminar con la primera jornada, Paula Caccia, Licenciada en Psicología y docente de la UAI, habló y mostró los datos de un estudio sobre el estrés y los conflictos entre las familias durante la pandemia. “El teletrabajo generó más estrés y ha obligado a ampliar el horario de trabajo, sobre todo el de las mujeres”.

Las jornadas continúan mañana a las 12, con el panel “Transformación digital: Ciberdelito, evidencia digital, delitos informáticos y resguardo de datos”.