Jornadas de investigación: repensar la nueva normalidad. Día 2

Durante la primera semana del mes de noviembre, la Universidad Abierta Interamericana está llevando a cabo las Jornadas de Investigación. En esta propuesta, la UAI se propone generar espacios de interacción y vinculación científico-académico para debatir, intercambiar saberes y repensar la “nueva normalidad” y cómo sobrellevar las transformaciones en dicho contexto.

En este segundo día, tuvieron lugar las charlas dirigidas a la “Transformación digital: Ciberdelito, evidencia digital, delitos informáticos y resguardo de datos”. En ese sentido, tres especialistas de la temática debatieron, expusieron sus ideas y contestaron preguntas de los participantes, que estuvieron presentes a través de Zoom y del canal oficial de YouTube de la Universidad.

El primer expositor fue Carlos Avendaño, criminólogo de la Universidad de los Andes (ULA) de Venezuela. El especialista habló del grooming y lo definió como: “el acoso sexual a niños y adolescentes por internet y las diferentes plataformas tecnológicas”. “Durante la pandemia se han expandido distintas plataformas en las que puede haber un groomer. Estas personas pueden estar en cualquier país y atacar a una persona que esté en cualquier parte del mundo”, dijo Avendaño y agregó “la interacción con el ciberespacio es simbólica, tenemos que tener cuidado de que información damos, ya que hay muchos conflictos delictivos se trasladaron al ciberespacio”.

Seguido a eso, Jorge Kamlofsky, licenciado en matemática, especialista en criptografía y en seguridad informática realizó una reseña histórica, donde empezó con las revoluciones industriales, hasta la llegada del Bitcoin y la nube. Para concluir su disertación expresó que “los delitos informáticos están creciendo a una velocidad alarmante”.

Luego, fue el turno de Jorge Ramiro Pérez, doctor en criminología por la University of Huddersfield, centró su discurso en las aplicaciones para buscar pareja y explicó que en esos lugares “hay mucha gordofobia y se castiga lo que no es hegemónico”. A su vez, recalcó la importancia de estas apps durante la pandemia: “estas aplicaciones han sido parte de la liberación, de esa forma, los usuarios no se sentían solos durante el confinamiento”, explicó.

Para finalizar la jornada del segundo día, se realizó la ronda de preguntas por parte de los participantes a los especialistas. Mañana, 3/11 tendrá lugar “Urbanismo y espacios públicos: Urbanismo y espacios públicos: reconfiguración de los espacios públicos y modos de vivir en la ciudad” de 19 a 20:15.