JORNADAS DE INVESTIGACIÓN: REPENSAR LA NUEVA NORMALIDAD. DÍA 3

Durante la primera semana del mes de noviembre de 2021, la Universidad Abierta Interamericana lleva adelante las XIV Jornadas de Investigación bajo el lema "El papel de la ciencia en la transformación y reconfiguración de la vida pos pandemia".

La propuesta propone generar espacios de interacción y vinculación científico-académico para debatir, intercambiar saberes y repensar la “nueva normalidad” y cómo sobrellevar las transformaciones en dicho contexto.

Desarrollado de manera virtual a través de la plataforma Zoom, en este miércoles 3 el eje temático de la jornada fue "Urbanismo y espacios públicos: reconfiguración de los espacios públicos y modos de vivir en la ciudad".

Ariadna Guaglianone, secretaria de investigación en la Universidad Abierta Interamericana y quien lleva adelante este evento fue quien dio comienzo a la jornada al decir: "Creemos que desde las universidades debemos dar respuesta a las problemáticas sociales y económicas que surgieron y se potenciaron en lo que hoy podemos denominar como la pos pandemia".

"La comunidad científica es clave para enfrentar los nuevos desafíos que tenemos por delante. En este sentido, la relación entre la ciencia, la tecnología y el sistema productivo nacional, será fundamental. Más teniendo en cuenta los cambios que estamos significativos que estamos afrontando", aseguró.

Guaglianone dio lugar al moderador, el Arquitecto Juan Guardati, director de la carrera de Arquitectura y de la Licenciatura en Diseño de Interiores de la UAI Sede Rosario, avisó que el arquitecto Horacio Barcellandi no pudo asistir por problemas de salud y presentó a Cintia Barenboim, la primera expositora, quien es arquitecta y magíster en Planificación Urbana – Regional y Doctora en Geografía.

La también investigadora adjunta del CONICET, investigadora y directora de trabajos de investigación en el Centro de Alto Estudios en Arquitectura y Urbanismo (CAEAU- UAI), y docente de la UAI, habló de "Las políticas urbanas implementadas para mitigar el impacto del Covid en la ciudad de Rosario".

"El covid-19 fue el impacto más significativo, tanto en la dimensión económica, social, política, ambiental y física, que tuvo la ciudad contemporánea y que dejó de manifiesto la vulnerabilidad de la ciudad actualmente", comenzó.

"Rosario sufrió los efectos de la pandemia como cualquier otra urbe del país, sin embargo, la planificación pública que ya venía trabajando hace varias décadas, que venía con la salud pública, el diseño urbano y las políticas de estado, sumadas a las medidas puntuales que se plantearon en la pandemia como la generación de círculos de distanciamiento en los espacios públicos y otros, de alguna manera hicieron que el impacto no sea tan agudo como en otras zonas del país".

Y concluyó que los especialistas deben "promover una sustentabilidad con capacidad de resiliencia que corrija los errores de la ciudad actual previendo futuras pandemias".

Luego expuso Juan Vacas, arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en la Universidad de Buenos Aires y quien fuera asesor de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, quien dijo que "el espacio público ha sido central en los temas urbanos, en el manejo de las ciudades y la vida en las ciudades durante la pandemia".

"Buenos Aires es una ciudad que tiene una población de unos tres millones de personas pero que duplica su población todos los días antes de la pandemia, sobre todo los días de semana. Uno de los desafíos más grandes que está teniendo Buenos Aires, fue la cuestión del centro de la ciudad, de estos tres millones de habitantes que entraban todos los días, un millón lo hacían en el micro y macro Centro", siguió.

Po último, aseguró que el primer desafío del centro de Buenos Aires "es que se transforme en un barrio más de la ciudad", y que otro es tener actividades que tienen que ver con el comercio y educación cerca de uno vive. "Es una especie de anhelo que es retomar una vida descentralizada, de escala barrial y que el teletrabajo permite evitar los grandes desplazamientos", detalló. Y concluyó que esto último es lo que "se pusieron en jaque con el tema del transporte público", durante la pandemia.