Noticia Destacada

Jornadas de Investigación: Repensar la nueva normalidad

El papel de la ciencia en la transformación y reconfiguración de la vida pos pandemia

La pandemia produjo innumerables problemas sanitarios, cambios en los hábitos y la vida cotidiana de las personas, se reconfiguró el trabajo, la economía, los espacios urbanos, entre otros.

La ciencia forma parte de la constante búsqueda de soluciones para abordar la crisis sanitaria y las transformaciones generadas en pandemia. Es por ello que, atentos a este contexto, en la XIV edición de las Jornadas de Investigación- UAI- nos proponemos generar espacios de interacción y vinculación científico-académico para debatir, intercambiar saberes y repensar la “nueva normalidad” y cómo sobrellevar las transformaciones en dicho contexto.

La propuesta se realizará en modalidad virtual y abierta del 1 al 4 de noviembre de 2021, a través de un ciclo de conferencias de acuerdo con ejes temáticos. Para inscribirte, hacé click acá.

El primero de noviembre, de 12 a 13:15, se llevará a cabo la charla llamada: “Reconfiguración laboral/empleo: trabajo remoto, Ley de teletrabajo, interacción trabajo – vida privada”.

Contará con los conferencistas:

Paula Caccia: Licenciada en Psicología, docente UAI y ayudante de primera UBA. Trabaja en la Unidad de Ciencias del Comportamiento de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación y es miembro del Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas.

Daniel Silvio Marugo: Abogado Y Procurador (UBA). Doctor en Leyes (PDh), especialista en Derecho Laboral por la American University of London. Profesor Universitario de la Universidad Abierta Interamericana y del Salvador. Miembro de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), Comunidad para la Investigación y Estudio Laboral y Ocupacional (CIELO), Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AADTySS).

Matías Ponce: Fundador de Estudio Locht. Co-Founder de la Comunidad HR Makers. Docente Universitario. Entrenador certificado en HR Agile. Especialista en transformación, evolución de las organizaciones y de las áreas de gestión de personas. Speaker sobre nuevas formas de trabajo y la reconversión de puestos laborales. Autor de Game All Ower, Learnability, y HR Makers.

El moderador será Sebastián Gabini: Licenciado en Psicología (UAI). Profesor Universitario para la Educación Secundaria y Superior (UAI). Doctor en Psicología (UNLP). Becario Posdoctoral (UNR-CONICET). Director del CAECS Rosario (UAI). Profesor e investigador, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas (UAI). Coordinador Maestría en Psicología Organizacional Positiva (Universidad de Nebrija). Co-creador del Inventario de Felicidad Organizacional.

El 2 de noviembre, tendrá lugar entre las 12 y las 13:15hs la jornada de “Transformación digital: Ciberdelito, evidencia digital, delitos informáticos y resguardo de datos”.

Estarán presentes como oradores:

Carlos Avendaño: Criminólogo de la Universidad de los Andes ULA, Venezuela. Magister en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento UNGS y candidato a doctor en Ciencias Sociales en la misma Universidad. Investigador del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Director de la Diplomatura en Criminología Aplicada y Codirector de la Diplomatura en Delitos Informáticos y Ciberseguridad de la UAI.

Jorge Kamlofsky: Licenciado en Matemática, Especialista en criptografía y seguridad informática. Magister en Tecnología Informática y candidato a Doctor. Profesor universitario e investigador del Centro del Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) de la Universidad Abierta Interamericana. Proveedor de servicios profesionales para la implementación de soluciones de seguridad informática e inteligencia artificial.

Jorge Ramiro Pérez: Doctor en Criminología por la University of Huddersfield. Actualmente trabaja como profesor de Criminología en la Universidad Europea de Madrid y coordinador de los Trabajos de Fin de Grado en Criminología. Es miembro del Grupo de Conocimiento-Investigación en Problemáticas Sociales de la mencionada universidad.

Y como moderador Alejandro Sartorio: Licenciado en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional de Rosario, candidato a Doctor de la Universidad Nacional de La Plata. Coordinador del Centros de Altos Estudios en Tecnología Informática de Rosario (CAETI) de la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana. Profesor e investigador en la misma Universidad. Director Provincial de Gestión de Proyectos y Procesos. Se especializa en la gestión de proyectos de investigación e Innovación y en desarrollos tecnológicos.

Por otro lado, el 3 de noviembre por la tarde-noche, de 19 a 20:15hs, se llevará a cabo: “Urbanismo y espacios públicos: Urbanismo y espacios públicos: reconfiguración de los espacios públicos y modos de vivir en la ciudad”.

Los especialistas serán:

Cintia Ariana Barenboim: Arquitecta, Magíster en Planificación Urbana – Regional y Doctora en Geografía. Investigadora Adjunta del CONICET. Docente Planeamiento Urbano y Territorial II, Análisis del Mercado Inmobiliario y estrategias de inversión en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Es investigadora y directora de trabajos de investigación en el Centro de Alto Estudios en Arquitectura y Urbanismo (CAEAU- UAI). 

Horacio Barcellandi: Arquitecto de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular de la en la asignatura Planeamiento Territorial y Urbano I, de la Carrera de Arquitectura, de la Universidad Abierta Interamericana y docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en la Universidad de Buenos Aires. Fue director de Estrategias de Gestión y Ordenamiento Territorial secretaria de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Ministerio de Interior Obra Pública y Vivienda Nación. Es Socio del Estudio de Arquitectura y Urbanismo “DESARROLLOS URBANOS”.

Juan Vacas: Es arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en la Universidad de Buenos Aires (FADU – UBA). Fue asesor de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, director general de Regeneración Urbana, y director general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico. Es Subsecretario de Paisaje Urbano de la Ciudad, director del Programa de Gestión Integral del Espacio Público en FADU-UBA y Vocal de la Comisión Nacional de Monumentos. 

En esta ocasión moderará Juan Guardati:  Arquitecto por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Su formación incluye una beca en la ETSVA de España y trabajo en el estudio de Rem Koolhaas en Holanda. Actualmente es director de la carrera de Arquitectura y de la Licenciatura en Diseño de Interiores de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) Sede Rosario. Es profesor de la UNR y de la UAI. Se desempeña como profesional independiente desde su propio estudio realizando obras de diversas escalas y concurso. Su producción ha sido publicada en revistas, libros y sitios digitales del país y del extranjero. 

Para finalizar con las charlas, el 4 de noviembre tendrá lugar “Economía, comercialización y marketing: e-commerce, nuevos hábitos de compra y consumo, nuevos modelos de negocios, empresas unicornios”, que se desarrollará de 12 a 13:15hs.

Conferencistas:

Oscar Navós: Contador Público (UBA). Licenciado en Administración (UBA). Posgraduado en Carrera Docente (UBA), Especialista (UNR) y Doctorando en Política y Gestión de la Educación Superior (UNTREF) y Magister en Dirección de Empresas (UCA). Ex Rector EAN (CABA), ex Director Regional de Empresariales UAI Rosario. Actual Director Contador Público EAN (CABA) e Investigador UAI (ROSARIO).

Nicolás Luciano Gasanea: Licenciado en Comercialización. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana, Sede Rosario. Fue docente de la Licenciatura en Comercialización de la Universidad Tecnológica Nacional; Sede Rosario. Se ha desempeñado en consultoría en Educación a Distancia y como profesional independiente es asesor comercial y capacitador para pequeñas y medianas empresas.

Adolfo Schröder: Co fundador de E-Conecta, consultora especializada en negocios digitales, donde asistimos a empresas en su incursión en el comercio electrónico. Coordinador del equipo de Ecommerce de Ferreira Sport. Se desempeñó al frente de las unidades de comercio electrónico del Grupo Diario La Nueva, inicialmente ClickOfertas (sitio de compras colectivas que fundé en el 2010) y Tienda La Nueva, marketplace del medio. Actualmente es Director a Comisión Sur de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Ariel Arrieta: Emprendedor. Desde 1994 ha estado involucrado en Internet y en la industria de los medios online. Ha fundado Digital Ventures, Directa Network, Performa Network, Afiliados Hispanos e InZearch, todas compañías de publicidad online adquiridas por FOX . Es un orador frecuente en AdTech, IAB, Red Innova, Pre-Money y eMerge Americas, entre otras. Ariel ha completado OPM en Harvard Business School y es parte del Programa Kaufman Fellows. Fundó Nextperience y NXTP Labs, el fondo de inversión de etapas tempranas más activo de América Latina.

El moderador del último día será Raúl Volker: Lic. En Administración Lic. en Ingeniería Comercial Lic. en Gestión de Instituciones Educativas. Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Matanza. Es director académico de las Carreras de Lic. en Administración y Lic. en Comercialización. Fac. de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Investigador del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la UAI. Especialista en Economía Circular.