La secretaría de investigación lanzó su página de LinkedIn

La UAI presenta un nuevo canal: el acceso directo a las últimas novedades y actividades en materia de investigación científica de la Secretaría de Investigación de nuestra universidad.

En la página de LinkedIn de la Secretaría de Investigación, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, se podrán encontrar actividades y eventos recientes organizados por la Secretaría y sus investigadores, así como información sobre los proyectos en curso y su impacto en la comunidad científica y la sociedad. Además, se tendrá acceso a contenido de valor como recursos, herramientas y artículos científicos que contribuirán al desarrollo profesional y académico de los seguidores. También se destacarán casos de éxito, logros y reconocimientos de nuestros investigadores. Por último, se informará sobre convocatorias, becas, financiamiento y diversas oportunidades para el desarrollo profesional y académico.

El objetivo de la página de LinkedIn es destacar el trabajo, los logros y reconocimientos de la Secretaría de Investigación y sus investigadores. Además, busca anunciar actividades, eventos, convocatorias y oportunidades profesionales, y posicionar a la Universidad como referente en la producción de conocimiento clave para el avance de la ciencia y la sociedad.

La Secretaría de Investigación se define como un motor que impulsa el desarrollo científico y tecnológico. Trabaja en proyectos innovadores con un equipo de investigadores dedicados al avance del conocimiento y su aplicación práctica para la transformación social.

Se fomenta un ambiente de colaboración y respeto mutuo, donde cada investigador se siente inspirado a explorar nuevas fronteras y a desafiar lo establecido. Se reconoce y celebra la diversidad de enfoques y experiencias, entendiendo que es precisamente este aspecto el que enriquece su trabajo para impulsar proyectos de investigación que inspiren, desafíen y transformen la realidad.

Ariadna Guaglianone, secretaria de Investigación, explica que esta entidad es la encargada de coordinar, promover y gestionar las actividades de investigación científica y tecnológica de la Universidad. "Nuestra función principal es fomentar el desarrollo y la calidad de la investigación, gestionando recursos, promoviendo proyectos, estableciendo colaboraciones, y asegurando la divulgación y evaluación de los resultados. A través de la capacitación y el desarrollo de políticas estratégicas, la secretaría contribuye al avance del conocimiento y la innovación en la Universidad", comenta.

"La motivación detrás del lanzamiento de la página de LinkedIn de la Secretaría de Investigación fue aumentar su visibilidad y conectividad en el ámbito académico y profesional. A través de esta plataforma, buscamos promover proyectos y logros, establecer colaboraciones, atraer talento, divulgar eventos y oportunidades. La página de LinkedIn nos sirve como una herramienta estratégica para mejorar la comunicación y promoción de nuestras actividades y logros que desarrolla la Universidad en el entorno digital", explica Guaglianone.

Guaglianone también explica que los docentes e investigadores pueden radicar sus investigaciones en los Centros de Altos Estudios de la Universidad, accediendo a oficinas, laboratorios, equipamiento especializado y servicios como internet, biblioteca electrónica y bases de datos. Además, se pueden presentar a concursos de oposición y antecedentes convocados por la Universidad para cargos docentes con perfil de investigación, y participar en convocatorias de financiamiento para proyectos de investigación en carreras de grado incluidas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521. Los proyectos bianuales pueden ser presentados con el aval de las facultades y en coordinación con la Secretaría de Investigación, cuando lo consideren pertinente.

"Hay planes para crear espacios de colaboración entre investigadores de distintas facultades y Centros de Altos Estudios, promoviendo el trabajo interdisciplinario y facilitando el intercambio de conocimientos y recursos para enriquecer los proyectos de investigación, con el objetivo de abordar problemas complejos desde múltiples perspectivas y generar soluciones innovadoras. Estas iniciativas buscan enriquecer los proyectos de investigación y fortalecer la comunidad académica mediante la cooperación y el aprendizaje mutuo", afirma Guaglianone.

La visión de Guaglianone sobre el futuro de la investigación en la Universidad es dinámica, con un enfoque en la innovación, la interdisciplinariedad y el uso de nuevas tecnologías. "La institución está comprometida en fortalecer su infraestructura de investigación, proporcionando recursos avanzados y apoyando proyectos que aborden problemas relevantes a nivel local y global. Además, se planea fomentar colaboraciones tanto a nivel nacional como internacional, permitiendo a los investigadores trabajar en conjunto con expertos de diversas disciplinas y sectores. La Universidad también está enfocada en la formación de nuevos investigadores, promoviendo programas de capacitación y desarrollo profesional para asegurar que adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para afrontar los desafíos contemporáneos", concluye.

Pueden seguir a la Secretaría de Investigación en: LinkedIn