Lanzamiento del libro "Paralelo 38º en el siglo XXI. Desafíos y oportunidades para una nueva cooperación regional. XI Congreso Nacional de Estudios Coreanos"

La Vicerrectoría de Investigación tiene el agrado de informar que el libro “Paralelo 38º en el siglo XXI. Desafíos y oportunidades para una nueva cooperación regional. XI Congreso Nacional de Estudios Coreanos” de los compiladores Dr. Luciano Bolinaga, Lic. Micaela Serra y Lic. Carolina Galloso, Director e investigadoras del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales (CAECS) de esta Universidad, sede Rosario, se encuentra disponible y será difundido a través de nuestra página web.

Este libro es el resultado de las ponencias y exposiciones que se presentaron durante el XI Congreso Nacional de Estudios Coreanos en junio de 2018, siendo el epicentro la Universidad Abierta Interamericana por medio de su Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico. Tanto el Congreso como la publicación se llevaron adelante gracias al subsidio externo obtenido a través de la Academy of Korean Studies, por un proyecto presentado por el Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico, radicado en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales (sede Rosario).

Teniendo su génesis en el año 2005, los Congresos Nacionales de Estudios Coreanos se han convertido en una tradición que cobra fuerza a través del tiempo y que no solo se enriquece la literatura específica sino que, además, favorece los vínculos entre universidades, centros de estudio y grupos de investigación como así también la formación de los recursos humanos orientados a los estudios de Corea y Asia del Este.

La interdisciplinariedad de la obra nace en la diversidad de la formación de los académicos que forman parte de ella pero que comparten todos un común denominador: la problemática política, económica y social en la península coreana.

El libro, editado y publicado por la Editorial Teseo, se enmarca en la Colección UAI-Investigación. Un tercio del trabajo responde al resultado del trabajo de docentes, graduados y alumnos avanzados de la Institución. Asimismo, participaron también académicos de la Universidad de Málaga, la Universidad de Barcelona, la Universidad Católica (Uruguay), la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad de Buenos Aires y CONICET, entro otras instituciones.

Luciano Damián Bolinaga. Doctor en relaciones internacionales por la UNR y graduado del programa de estudios posdoctorales de la UNTREF. Director del Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico, director del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales y Pro-secretario de Investigación de la Universidad Abierta lnteramericana. Miembro de la Asociación Argentina de Estudios Coreanos, ex-becario del Ministerio de Educación y del Ministerio de Unificación de la República de Corea.

Micaela Serra. Licenciada en relaciones internacionales por la Universidad Abierta lnteramericana donde también obtuvo su Profesorado Universitario para Educación Superior y Universitaria. Ha tomado cursos del e-School Program for Latin America de la Korea Foundation, es becaria de investigación del Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico y asistente técnica del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática en la Universidad Abierta lnteramericana.

Carolina Galloso. Licenciada en relaciones internacionales por la Universidad Abierta lnteramericana. Ha sido directora de la revista Acontecer Mundial y asesora del Instituto de Seguridad Global. Es becaria de investigación del Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico de la Universidad Abierta lnteramericana y analista de Importaciones en una importante empresa del sector de biotecnología.

El libro se encontrará disponible a través de: https://www.uai.edu.ar/investigaci%C3%B3n/publicaciones/coleccion-de-investigacion-politica-y-derecho/