Nuevo libro de colección de investigación “Corredores de la calle amateurs”

La Secretaría de Investigación tiene el agrado de informar que el libro “Corredores de calle amateurs. Percepciones subjetivas y resultados objetivos” de la Lic. Paula Amiano, docente y directora de la carrera de Nutrición en la Universidad Abierta Interamericana, ya se encuentra disponible y será difundido a través de nuestra página web.

En Argentina, un 55% de los mayores de 18 años no realiza suficiente actividad física y es habitual la ingesta de alimentos con gran densidad energética, grasas saturadas, azúcares y sodio, además del escaso consumo de frutas, verduras y cereales integrales. Sin embargo, se ha incrementado el deporte popular y amateur.

Esta investigación busca correlacionar la percepción subjetiva individual del estilo de vida y los hábitos alimentarios con los resultados objetivos del perfil lipídico y los valores antropométricos en corredores de calle amateurs medidos con los instrumentos GPAQ 2.0 (OMS), Cuestionario sobre prácticas y creencias de estilo de vida (Arrivillaga, Salazar y Gómez, 2005), DHQ I (NIH, 2007), técnica ISAK y lipidograma.

Los resultados obtenidos muestran que incorporar al estilo de vida la actividad física y adecuados hábitos alimentarios tiene un impacto favorable sobre la salud, así como sobre la composición corporal y el perfil lipídico.

Paula Inés Amiano es licenciada en Nutrición, profesora de nivel medio y superior, antropometrista y doctora en Nutrición. Actualmente es docente y directora de la carrera de Nutrición en la Universidad Abierta Interamericana, profesora en UNLa y en nivel terciario, además de nutricionista deportiva en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Integra la Comisión Directiva de ASEUNRA y el Comité Asesor de AADYND. Fue profesora en la UBA, UCES, Maimónides, ISALUD y en el Instituto Universitario del Htal. Italiano.