Nuevos lanzamientos de la Editorial UAI

La Universidad Abierta Interamericana anuncia el lanzamiento de tres libros redactados por profesionales que integran el staff UAI y, paralelamente, realizan aportes de investigación y de divulgación científica.

Uno de ellos es el libro “Modernidad Técnica y vanguardia utópica.
Modos históricos del proyecto”, de Roberto Fernández, director del CAEAU (Centro de Altos Estudios de Arquitectura y Urbanismo) de la Universidad Abierta Interamericana, del Doctorado interinstitucional en Arquitectura y Urbanismo (UAI-UFLO-UCU) y del Doctorado de Arquitectura de FADU en la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.
En este trabajo se analiza el recorrido de un conjunto de modos de proyecto cuyas denominaciones se refieren a momentos históricos, pero con más precisión, a formas alternativas de proyectar que se mantienen y transforman a lo largo del tiempo y que unen, si cabe, registros ontológicos o trascendentes del ejercicio del proyecto (o el proceso de idear, modelar y producir arquitectura como un posible camino para conocerla). Se han definido así una docena de modos que, a su vez, concitan pares u oposiciones que explican algunas coyunturas esenciales de la historia del proyecto: clásico y barroco, híbrido e ilustrado, utópico y técnico, moderno y vanguardista, natural y artificial, autónomo y heterónomo.

El segundo libro “Corredores de calle amateurs. Percepciones subjetivas y resultados objetivos”, es obra de la Licenciada Paula Inés Amiano. En Argentina, un 55% de los mayores de 18 años no realiza suficiente actividad física y es habitual la ingesta de alimentos con gran densidad energética, grasas saturadas, azúcares y sodio, además del escaso consumo de frutas, verduras y cereales integrales. Sin embargo, se ha incrementado el deporte popular y amateur.
Esta investigación busca correlacionar la percepción subjetiva individual del estilo de vida y los hábitos alimentarios con los resultados objetivos del perfil lipídico y los valores antropométricos en corredores de calle amateurs medidos con los instrumentos GPAQ 2.0 (OMS), Cuestionario sobre prácticas y creencias de estilo de vida (Arrivillaga, Salazar y Gómez, 2005), DHQ I (NIH, 2007), técnica ISAK y lipidograma.
Los resultados obtenidos muestran que incorporar al estilo de vida la actividad física y adecuados hábitos alimentarios tiene un impacto favorable sobre la salud, así como sobre la composición corporal y el perfil lipídico.

Paula Inés Amiano es Licenciada en Nutrición, profesora de nivel medio y superior, antropometrista y doctora en Nutrición. Actualmente es docente y directora de la carrera de Nutrición en la Universidad Abierta Interamericana, profesora en UNLa y en nivel terciario, además de nutricionista deportiva en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Integra la Comisión Directiva de ASEUNRA y el Comité Asesor de AADYND. Fue profesora en la UBA, UCES, Maimónides, ISALUD y en el Instituto Universitario del Htal. Italiano.

El pensamiento complejo y el trialismo”, de Elvio Galati, es el tercer libro del lanzamiento en cuestión. En él se trabaja la justicia como hilo organizador del sistema jurídico, a la vez que se analiza la naturaleza dual de la complejidad jurídica según el Trialismo. La idea central del Pensamiento Complejo es la unidad en la diversidad, la cual es demostrada por un Trialismo heterogéneamente compuesto por materialidades e idealidades en un mismo fenómeno. Del mismo modo que Otra introducción al pensamiento complejo, esta obra contribuye a mostrar coincidencias filosóficas entre el Pensamiento Complejo de Edgar Morin y la Teoría Trialista del Mundo Jurídico de Werner Goldschmidt. Aquí se muestran las similitudes y complementariedades que las teorías presentan a nivel general, teniendo en cuenta supuestos filosóficos, marcos teóricos, autores, complejidad, contradicción, dimensiones, crítica, composición del ser, participación ciudadana, problema, incertidumbre, renovación de la teoría, distintas lógicas, noología y posición ante el marxismo.

Elvio Galati es doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y posdoctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Es profesor titular por concurso en la Universidad Abierta Interamericana y jefe de trabajos prácticos regular en la UNR, en Epistemología, Bioética, Filosofía del Derecho y Derecho de la Salud. Realizó estancias de investigación en París y Valladolid, es director de proyectos de investigación e investigador categoría II del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores.

Para adquirir cualquiera de los tres ejemplares de manera física, comunicarse a: investigación@uai.edu.ar