Premio FOPEA a la Investigación Periodística

El Premio FOPEA a la Investigación Periodística es una iniciativa del Foro de Periodismo Argentino que aspira a estimular la práctica del periodismo de investigación por medio de la búsqueda de datos rigurosa, la consulta a multiplicidad de fuentes y el chequeo exhaustivo del material obtenido para lograr la información más precisa posible. El Premio distingue a artículos periodísticos de investigación publicados o emitidos originalmente en medios de comunicación en toda la Argentina.

Se aceptarán artículos o emisiones de investigación en una de dos variantes: nota / emisión única, o bien serie de artículos / emisiones que desarrollen un mismo tema investigativo.

Los objetivos de este Premio son:

*Contribuir a mejorar la calidad de la democracia por medio de un periodismo de excelencia, cuya información sirva para aumentar la transparencia de los actos de los diferentes gobiernos y de los particulares en relación con el Estado.

*Estimular la aplicación de herramientas técnicas propias del periodismo de investigación, basadas en la búsqueda de documentación respaldatoria.

*Apoyar los trabajos de periodistas de todo el país y de todo tipo de medios, como así también de estudiantes universitarios y terciarios de periodismo.

Este proyecto está organizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

La preinscripción es ONLINE (ver bases y condiciones)

Cierre de postulaciones: 31 de octubre de 2019 (18 hs).

Bases y Condiciones

Premios y reconocimientos a las siguientes categorías:

Prensa escrita de alcance nacional: 30.000 pesos

Prensa escrita provincial: 30.000 pesos

Informes en medios audiovisuales (radio y televisión): 30.000 pesos

Medios digitales: 30.000 pesos

Estudiantes universitarios. Reconocimiento especial James Rowe: 15.000 pesos

Libro de periodismo de investigación: 30.000 pesos

Periodismo de profundidad: Mención honorífica

Premio mayor al periodismo de investigación de la Argentina: Mención honorífica

Publicación de los trabajos periodísticos: Los trabajos ganadores serán publicados en el sitio del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Por cualquier consulta sobre el Premio FOPEA al Periodismo de Investigación de la Argentina, escriba a: premio@fopea.org