Promoviendo la investigación psicopedagógica

El Colegio de Psicopedagogos de la Segunda Circunscripción de Santa Fe ha organizado la jornada “Investigar en Psicopedagogía: Estado actual y futuro de una práctica necesaria”, que contó con el auspicio y la participación institucional de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

La UAI estuvo presente en la actividad científica con la exposición de la doctora Florencia Fernández (prosecretaria de Investigación y directora del Centro de Investigación en Ciencias Humanas y de la Salud de la Sede Rosario) quien abordó el rol de la universidad en la promoción de la investigación. En su presentación destacó el funcionamiento de los Centros de Altos Estudios y la tarea que la Secretaría de Investigación lleva adelante a través de los programas de investigación, el apoyo a los docentes investigadores y las becas cofinanciadas con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). También, mencionó el apoyo a la publicación de trabajos científicos de docentes y graduados, entre otras acciones.

“Presentamos las políticas y estrategias de la Vicerrectoría de Investigación y la Secretaría de Investigación es fundamental para visibilizar el rol de la universidad como promotor del conocimiento y el desarrollo, la colaboración interdisciplinaria y la vinculación con el medio para la resolución de problemas de la sociedad y la formación de profesionales comprometidos con el avance del conocimiento”, señaló la Dra. Fernández.

En el marco de la mesa “El rol de la universidad en la promoción de la investigación psicopedagógica”, que los representantes de la UAI compartieron con otras Casas de Estudio, la magister Karina Gelis, docente de la Licenciatura en Psicopedagogía, desarrolló la ponencia: “Cómo posicionamos a los futuros profesionales en la investigación psicopedagógica”. Desde su rol como profesora, analizó las fortalezas y dificultades en el seguimiento de los trabajos finales y la necesidad de derribar mitos para que puedan disfrutar de su realización, la organización en diversas etapas y el tipo de acompañamiento que realiza junto a los docentes auxiliares.

La Mg. Gelis explicó el proyecto surgido en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de generar un semillero de investigadores, involucrando a los estudiantes en investigaciones de cátedra, problematizando en saberes desde diferentes asignaturas, y despertando el deseo por participar, exponer y asistir a jornadas o congresos.

El evento permitió renovar la reflexión sobre el quehacer psicopedagógico, destacando el lugar que la investigación tiene en el desarrollo de la disciplina y el trabajo de las universidades y los cuerpos colegiados para incentivar vocaciones nuevas en el desarrollo de la ciencia. Participaron de la jornada las autoridades de la carrera, docentes y numerosos graduados, resultando una excelente oportunidad para el reencuentro entre los distintos claustros.