Proyecto de investigación para el sector productivo de Santa Fe

En la Localización Roca de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) se llevó a cabo la rúbrica de un convenio para la realización de una investigación conjunta entre la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario (FECOI), el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) y el Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales (CAECS) de la UAI

Este proyecto, iniciativa de la concejala rosarina Julia Irigoitia, busca relevar ciertos aspectos relacionados al acceso a las políticas públicas, la productividad y la formación de los trabajadores de las empresas privadas del centro-sur de la provincia de Santa Fe.

En el acto de firma participaron la propia concejala y su equipo de trabajo, la coordinadora regional del CESO, Lic. María Celina Calore, la delegada superior de la UAI, Lic. Mónica Alesso, la directora del proyecto y directora de la carrera de Administración de la UAI, Mg. Yohana Noguera, el director del CAECS, Dr. Sebastián Gabini y la prosecretaria de Investigación, Dra. Florencia Fernández.

La investigación buscará describir el estado de situación del empleo privado en los departamentos que componen el centro -sur de Santa Fe, en función de las características de las empresas, la productividad (comercialización), y los requerimientos de capacitación y políticas públicas. El proyecto prevé trabajar con empresas pertenecientes a los rubros de comercio, construcción, industria y servicios. Actualmente, se estima que existen 17651 comercios, 421 empresas de construcción, 3110 industrias y 9526 emprendimientos del sector servicios.

Para llevar adelante el relevamiento se aplicará un cuestionario diseñado para el personal de cargo gerencial de las organizaciones comprendidas en el área geográfica, siendo administrado y distribuido de manera online. El instrumento estará compuesto por preguntas, tanto de opción de respuesta cerrada como abierta, tendientes a valorar aspectos específicos de interés vinculados al rendimiento de la producción, el conocimiento y acceso a políticas de generación de empleo, y las necesidades de formación existentes.