Proyecto "Huellas de oportunidades"

En una ejecución conjunta de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) se implementó el sitio sobre cooperativismo de "Huellas de oportunidades". La investigadora a cargo es Susana Pereyra de la carrera de Relaciones Internacionales de UAI.

El mismo es un sistema integrado de estadísticas sobre actores de la Economía Social y Solidaria (ESS) en Ushuaia que permitan describir un relevamiento de aspectos cualitativos de cooperativas y mutuales fueguinas identificando alternativas de solución.

Ambas casas de estudio ganaron la 4ra. Convocatoria de Proyectos de Investigación y Constituciones de Redes, del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

El Consejo Económico y Social (CES) es un órgano colegiado y de participación ciudadana creado por el Poder Ejecutivo Nacional que reúne a trabajadores/as, empresarias/os y representantes del sistema académico y científico y de la sociedad civil centrado en la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para la Argentina a través del desarrollo de planes y proyectos para el desarrollo con inclusión.

El proyecto denominado "Huellas de oportunidades" tiene por objetivo identificar las entidades de la ESS que actúan en la provincia de Tierra del Fuego, con la finalidad de relevar sus necesidades y problemáticas, permitiendo elaborar un diagnóstico del sector, con miras a proponer a las entidades claves del territorio, alternativas de solución diseñadas conjuntamente entre las organizaciones promotoras del proyecto (universidades) y las beneficiarias del conocimiento generado en este proceso (cooperativas y mutuales participantes).

Entre las estrategias de abordaje de la problemática y con el objetivo de ampliar el horizonte de posibles soluciones, se acudirá a la participación en las redes de ESS en las que participa la UNTDF.

Se proyecta que, al finalizar las acciones contenidas en la propuesta, contar con un cuadro de situación de las cooperativas y mutuales fueguinas, el cual pueda ser actualizado periódicamente y cuya información pueda ser consultada por toda aquella persona interesada en el tema, en especial las entidades de ESS.

En la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la conformación de cooperativas respondió, como en otros lugares del país, a la necesidad de crear una fuente de trabajo o a mantener la ya existente, como consecuencia de procesos coyunturales de origen local o nacional.

Pero también existen cooperativas creadas con el fin de satisfacer necesidades específicas de determinados grupos de personas, diferenciándose éstas de las mencionadas anteriormente, por el tipo y tiempo de decisión que dieron lugar a la creación de ellas.

El desarrollo del proyecto implica la participación activa de las instituciones de la ESS involucradas, sobre todo en la conformación de espacios de diálogos y conocimiento, en los que se pudieran coordinar acciones con juntas que beneficien a los participantes.

Para explorar la página Web hacer CLICK AQUÍ.