Riesgo cardiovascular en mujeres: Un reconocimiento a la investigación en salud

El trabajo de investigación de la doctora Albertina Ghelfi, docente de la carrera de medicina e integrante del Centro de Altos Estudios de Ciencias Humanas y de la Salud de la Sede Rosario (CAECIHS), fue premiado en el marco del XXX Congreso Argentino de Hipertensión Arterial por la International Society of Hypertension y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

Bajo el lema “La Hipertensión Arterial no está sola”, la participación de la investigadora de la Universidad Abierta Interamericana en el Congreso permitió poner de relieve la importancia de mejorar el conocimiento, tratamiento y control, no sólo de la hipertensión arterial, sino de todos los factores de riesgo fuertemente asociados e involucrados en la aparición y progresión de la enfermedad cardiovascular.

En esta trigésima edición, la investigación desarrollada por Albertina Ghelfi, “Exploring Cardiovascular Risk Enhancers In Women: Eye-Opening Findings To Rethink Assessment” (Exploración de los potenciadores del riesgo cardiovascular en mujeres: hallazgos reveladores para repensar la evaluación) fue seleccionada por el jurado como el mejor Trabajo Internacional de Investigación Clínica.

El trabajo abordó la evaluación de la presencia de enfermedad vascular subclínica en pacientes mujeres con presión sanguínea normal (normotensas), que no tenían ningún factor de riesgo cardiovascular tradicional cómo, por ejemplo, obesidad, diabetes, o tabaquismo.  Sin embargo, sí tenían al menos un factor de riesgo emergente (entorno, depresión, enfermedad autoinmune o tratamiento oncológico) o un factor de riesgo cardiovascular único (menopausia o menarquía temprana, diabetes gestacional, terapia hormonal o preeclampsia)”, explica Ghelfi.

Para estratificar tradicionalmente el riesgo cardiovascular, es decir calcular las posibilidades que un paciente desarrolle un accidente cerebrovascular o un infarto a lo largo de la próxima década, se indaga sobre la presencia de factores de riesgo tradicionales. Sin embargo, estos no incluyen a los factores emergentes y a los factores únicos.

Adaptada de: Mildren D y col. Archivos de Cardiologia de México. 2022;92(Supp):1-68.

“Los factores no explorados son importantes en las mujeres porque presentan mayor prevalencia, diferente comportamiento fisiopatológico o sólo pueden darse solo en mujeres y no en hombres. Una mujer puede encontrarse en ausencia de factores tradicionales y ser mal clasificada como de bajo riesgo, pero aun así tener una enfermedad vascular subyacente”, analiza.

La investigadora del CAECIHS sostiene que, para la mirada la cotidiana, hasta podría decirse que este trabajo incluyó a mujeres que eran consideradas sanas ya que no era objeto de seguimiento cardiológico porque se hallaban normotensas, no tenían control obstétrico luego de tener un hijo, se encontraban de alta oncológica al superar un cáncer, tenían una enfermedad autoinmune en remisión, o bien antecedentes lejanos en ciertas cuestiones como la menarca y la menopausia temprana, o haber cursado un aborto espontaneo. “Aun así, en estas mujeres encontramos un porcentaje muy elevado de enfermedad vascular a través del estudio de distensibilidad arterial”, afirma Ghelfi.

El valioso aporte realizado por este estudio permite la detección de la enfermedad arterial en fases muy precoces, facilitando el diagnóstico temprano y la valoración por parte de los profesionales de la necesidad de intervenciones terapéuticas específicas. La distinción obtenida por la doctora Ghelfi es un reconocimiento a su trabajo decidido y al compromiso de la Universidad en el desarrollo de investigación científica para el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.