Rosana Guber Visitó la UAI y Participó en la Última Clase de Negociación y Toma de Decisiones

El martes 16 de julio, la reconocida investigadora Rosana Guber participó en la última clase de la materia Negociación y Proceso de Toma de Decisiones, dictada en las carreras de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UAI. La clase se desarrolló en el Aula 360 del edificio de Av. San Juan y contó con la presencia de los alumnos y los docentes de la materia, Mag. Susana Pereyra y Abg. Bernardo Bonafina.

Guber fue invitada para presentar las particularidades y notas características del método etnográfico que emplea en los trabajos de campo de sus investigaciones. La exposición se enmarcó en el interés de los alumnos por abordar el trabajo final de la materia, en cuyo contexto se promueve el despliegue de competencias orientadas al diseño de proyectos de intervención y al tratamiento de problemáticas planteadas.

Durante su presentación, la investigadora describió aspectos y dimensiones clave del proceso de producción de conocimiento y su posterior comunicación a través de sus publicaciones. También enfatizó la importancia de adoptar un posicionamiento situado en nuestras realidades, desde donde debemos formularnos preguntas significativas y considerar los significados atribuidos tanto por nosotros como por los "otros". Para ilustrar sus puntos, Guber narró diversas experiencias de sus investigaciones de campo.

Entre estas experiencias, Guber destacó sus investigaciones en las Islas Malvinas, realizadas en el marco del proyecto PICTO MALVINAS 000030/21. Este proyecto es contemporáneo al PICTO MALVINAS titulado "Poder Infraestructural aplicable a la Soberanía en el Atlántico Sur", en el que participan los docentes de la materia y que es dirigido por Ricardo Frías de la UNTDF y codirigido por Susana Pereyra de la UAI.

Asimismo, resaltó el trabajo que dirige junto con el veterano de guerra y magíster en Defensa Nacional Héctor D. Tessey (UNDEF), denominado "Los rostros y la savia de la Guerra de Malvinas". Este estudio se centra en la organización social y política real y concreta durante los combates ocurridos en los Montes Longdon y Tumbledown en 1982.

La presencia de Rosana Guber en la clase fue una oportunidad invaluable para los alumnos, quienes pudieron profundizar en el método etnográfico y su aplicación en investigaciones de gran relevancia histórica y social.

Créditos de la Fotos: Rosa Martinez y Leandro Vita