Se inaugurarán los nuevos laboratorios del CAECIHS y el CEVHAN

El próximo jueves 21 de julio a las 11 horas se realizará el acto de inauguración de los nuevos laboratorios, bioterio e instalación de un microscopio electrónico en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud de UAI (CAECIHS), y el Centro de Virología Humana y Animal (CEVHAN), situados en la sede de la Universidad Abierta Interamericana de la Av. Montes de Oca 745, (CABA).

Asistirán al evento el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Dra. Ana Franchi, autoridades de la universidad e investigadores de la casa.

Tras la firma de un convenio único el CONICET y la UAI a fines del 2020 para crear la primera unidad ejecutora de doble pertenencia, y luego de un trabajo intenso que esquivó las dificultades que trajo la pandemia, se concluyeron las obras proyectadas.

El microscopio electrónico

Mario Lattuada, Vicerrector de Investigación de la UAI, explicó que se realizará una visita guiada a las obras que se realizaron para instalar un microscopio electrónico de transferencia con sistema de barrido integrado, la ampliación de 200 metros cuadrados de la superficie del CAECIHS, que integró a nuevos investigadores del CONICET en el área de ciencias médicas y psicología, y además, 400m2 de los nuevos laboratorios y bioterio para la instalación y trabajo de más de treinta investigadores, técnicos y becarios de CONICET en la nueva sede del CEVHAN.

Según explicó, el microscopio electrónico fue traído desde Suiza por el Dr. Francisco Capani, investigador principal de CONICET quien se ha radicado con sus equipos integrados por investigadores, becarios y técnicos en la sede del CAECIHS. El aparato se adherirá al Sistema Nacional de Microscopía del Ministerio, agregándolo a la red de equipos que prestan servicios no solo para la universidad, sino para el conjunto del sistema científico.

Movimiento de laboratorio en la Sede Cisneros de la UAI.

Respecto del CEVHAN, detalló que se trata de una unidad ejecutora tradicional del CONICET que decidieron trasladarse a la UAI. "Se han radicado unas 30 personas entre investigadores, becarios y personal de apoyo y con ellos se instaló numeroso y moderno equipamiento científico.

"La envergadura que ha tomado la sede Cisneros para la investigación de Ciencias Humanas y de la Salud, producto de la cooperación del Ministerio, CONICET Y UAI merece este acto de celebración", se enorgulleció.

Es importante destacar que el CEVHAN, además de poseer investigación, tiene producción en beneficio del país. Se especializa en la investigación en virología animal, pero también en virología humana: un tema de suma importancia como lo ha demostrado la actual pandemia. Presta servicios de diagnóstico serológico como: Fiebre Aftosa, Diarrea Viral Bovina, Rinotraqueítis Infecciosa Bovina, Rotavirus bovino, Arteritis Equina, Herpes Canino, Distemper Canino, Parvo Canino. Servicios de diagnóstico molecular para enfermedades caninas: moquillo, hepatitis, parvovirus, así como para Calicivirus felino, entre otras.

La entrada a los nuevos laboratorios del CEVHAN en la UAI.

El CEVHAN posee un presupuesto de funcionamiento otorgado por CONICET Y UAI, proyectos subsidiados por diversos Organismos de Ciencia y Técnica, equipamiento propio que incluye ultracentrífugas, cromatógrafo AKTA, ultrafreezers, cabinas de bioseguridad tipo II, estufas de CO2, digitalizadores de imágenes, autoclaves y más.

Por último, Lattuada repasó la importancia de que los alumnos de la UAI puedan contar con una sede que tenga estos avances en materia de investigación. "Para todos aquellos que les interese la investigación y la generación de nuevo conocimiento de ciencias biomédicas, esto les ofreceda infraestructura, equipamiento, y una masa crítica de investigadores con los cuales pueden formarse", dijo.

Y concluyó: "Aquellos que deciden por vocación integrarse a la investigación, en el área de las ciencias de la salud van a tener allí una plataforma con equipamiento de última generación, con profesionales e investigadores altamente capacitados para el desarrollo del trabajo. Encuentran condiciones muy favorables para desarrollar investigación de alta calidad".