Uso seguro de medicamentos en enfermería

Los medicamentos han trasformado la prevención y el tratamiento de las enfermedades a lo largo del tiempo. Además de sus beneficios, pueden tener efectos secundarios, algunos de los cuales llegan a ser indeseables o inesperados. En este sentido, la farmacovigilancia es la actividad orientada a la detección, evaluación, comprensión y prevención de las reacciones adversas o cualquier otro problema de salud relacionado con el uso de medicamentos.

En el análisis de este fenómeno, la Licenciatura en Enfermería de la Sede Rosario lleva a adelante una investigación conjunta con profesionales nacionales e internacionales. “El estudio `Seguridad de paciente: Farmacovigilancia en enfermería´, busca determinar la farmacovigilancia como práctica diaria de enfermería en contextos asistenciales en instituciones públicas y privada de diferentes países”, comenta la Dra. Liliana Ponti, directora del proyecto y titular de la carrera de Enfermería.

“Con un enfoque cuantitativo, y un nivel de investigación descriptivo, buscamos identificar a la farmacovigilancia como práctica diaria de la enfermería, según la dimensión de administración de medicamentos seguro, en la notificación del evento adverso, y realizar una comparación de la farmacovigilancia como práctica diaria de la enfermería”, explica Ponti.

La problemática está centrada en que la administración de medicamentos en los efectores es un proceso complejo, con múltiples pasos y que dependen de una serie de acciones que están relacionadas con diversos profesionales, como así también el propio paciente. “Se considera que las causas del error pueden ser afines a factores individuales y también administrativos, por lo que en este trabajo se va a estudiar la identificación del alcance de la farmacovigilancia como práctica cotidiana de la enfermería en los contextos asistenciales. Es decir, su figura como actor en este algoritmo que plantea la farmacovigilancia”, revela.

La identificación, cuantificación y evaluación de los riesgos asociados con el uso de los medicamentos pueden evitar o minimizar el daño a los pacientes y adoptar las medidas necesarias. En este sentido, la investigación pretende mensurar la prescripción de la medicación; su dilución; la medicación, dosis, vía, hora y registro correcto; el control del efecto adverso; la notificación espontánea y la notificación sistemática.

El proyecto, dirigido por la doctora Ponti y codirigido por el Dr. Edwin Gonzales Paco (Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Perú), cuenta con la colaboración de la alumna Antonella Gardiol, y la participación de las investigadoras de la UAI Vanina Vergara, Romina Giménez, y Analía Vera, junto a la docente Lida Inés Carhuas Peña (Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú).