Violencia en salud. Maltrato invisibilizado
Ante los hechos repetitivos de violencia en el sector de la salud, y que ponen en peligro la integridad física y psíquica de trabajadores y usuarios del sistema, resulta necesario indagar en las causas que ocasionan este fenómeno social. En este sentido, el magister Adrián De Paul, docente de la Licenciatura en Enfermería de la Sede Rosario, lleva a adelante el proyecto de investigación “Violencia: manifestaciones en el campo de la salud”, con la colaboración de docentes y alumnos de la carrera.
El trabajo recoge diferentes vivencias de trabajadores y usuarios de un centro de salud de la zona noroeste de Rosario. “El objeto de estudio son las percepciones de manifestaciones de violencia en el ámbito de la salud, en tanto la unidad de atención está conformada por todos los trabajadores y usuarios del sistema de salud pertenecientes a un servicio público”, comenta De Paul.
A raíz de este proyecto, el especialista en Salud Pública considera que “hablar sobre la violencia, y de ésta en cuanto a manifestaciones dentro del campo de la salud, es de por sí un tema relevante, puesto que afecta a las condiciones de salud de la población, tanto desde la perspectiva de los trabajadores como de los usuarios del sistema”.
El enfoque de la pesquisa es de tipo cualitativo, y de lo que se trata, más allá de los resultados, es que los estudiantes vayan consustanciándose por medio de la praxis con la metodología de investigación, y aportar posibles soluciones.
Para detectar las posibles manifestaciones de violencia que recibiera el personal de salud, el estudio indaga sobre la recepción y respuesta antes las denuncias realizadas, las garantías en cuanto al cuidado de su integridad, la receptividad ante las propuestas realizadas, la existencia de reconocimiento a su labor y el cumplimiento de los objetivos propuestos. Asimismo, se pregunta sobre la frecuencia en los altercados ocurridos, la prevalencia de conflictos verbales y/o físicos, y la confianza hacia el trabajo realizado
En la otra cara de la moneda de este fenómeno la investigación inquiere sobre la percepción del usuario del sistema de salud público. La sensación de contención ante las patologías sufridas, el grado de accesibilidad a los servicios sanitarios, el pago de dinero ante situaciones específicas, el sentimiento de seguridad cuando se encuentra dentro del establecimiento, y la respuesta ante las consultas y reclamos, son algunas de las dimensiones de este fenómeno que se pretenden abordar.