XIII Jornadas de Investigación: “La Comunidad Científica frente a los efectos del COVID-19”

Organizadas por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Abierta Interamericana, es un evento anual destinado a difundir las actividades científicas desarrolladas en la institución.

La emergencia del COVID-19 ha puesto el foco en la necesidad de fortalecer los sistemas de investigación en los aportes de la comunidad científica en la búsqueda de posibles soluciones a la crisis. Atentos a este contexto, en esta XIII edición de las Jornadas de Investigación “La Comunidad Científica frente a los efectos del COVID-19” nos propusimos generar espacios de interacción científica-académica de alto nivel para reflexionar, intercambiar saberes y repensar la realidad frente los efectos de la nueva enfermedad.

La propuesta se llevó a cabo en modalidad virtual del lunes 2 al miércoles 4 de noviembre a través de un ciclo de cuatro conferencias abiertas con invitados nacionales, internacionales e investigadores de la comunidad UAI de gran trayectoria académica y en investigación.

A partir de la temática central, las conferencias se desarrollaron de acuerdo a ejes: Educación y Tecnología: “Educación y tecnología en tiempos de COVID. Desafíos e incertidumbres”; Salud: “COVID-19. Los escenarios de la salud”; Psicología: “Efectos psicológicos del confinamiento”; Economía y Sociedad: “Pandemia y economía: impactos presentes y desafíos futuros”.

Se inscribieron aproximadamente 900 personas a las 4 conferencias, logrando una excelente convocatoria tanto de la comunidad UAI como de otras instituciones y países.

Todas las conferencias fueron desarrolladas a través de la plataforma ZOOM y trasmitidas en vivo por el canal de YouTube de la institución. Cada una de ellas están disponibles en el canal de YouTube de la UAI: https://www.youtube.com/channel/UCGa6XmAu1_Zemu73C6FG66w

Para ver Educación y tecnología en tiempos de COVID. Desafíos e incertidumbres hace click acá. 

Para ver el panel de “COVID-19. Los escenarios de la salud”, click acá. 

Efectos psicológicos del confinamiento, click acá. 

Pandemia y economía: impactos presentes y desafíos futuros, click acá. 

Conferencistas:

Educación y tecnología en tiempos de COVID. Desafíos e incertidumbres:

Dra. Ana Capilla: Coordinadora de Educación Superior, ETP y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco de Vitoria.

Claudia Pons: PhD en Ciencias Informáticas. Directora del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática de la UAI.

Silvina Casablancas: Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía - UAI. Doctora en Pedagogía con especialización en Tecnología Educativa.

Moderadora: Patricia Dimangano: Lic. en Psicopedagogía. Directora de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UAI. Investigadora sobre las prácticas evaluativas en educación superior.

COVID-19. Los escenarios de la salud:

Guillermo Weisburd: Doctor en Medicina. Director de Carrera de Medicina de la UAI. Ex Profesor de Infectología. Ex Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe.

Fernando Lipovestky: Medico intensivista. Especialista en Nutrición. Director de la Diplomatura medicina Critica UAI. Director Diplomatura en Soporte Nutricional UAI. Prof. en la Maestría Cardiología Crítica.

Graciela Ciccia: Doctora en Farmacia y Bioquímica de la UBA. Directora de I+D de INSUD. Presidente del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UIA. Representante del sector productivo en el Directorio del CONICET.

Moderadora: Marcela Agostini: Médica. Especialista en Clínica Médica. Magister en Docencia Universitaria. Titular de Semiología y Profesor adjunto de Medicina Interna I y II. Directora del CAECIHS sede Rosario, UAI

Efectos psicológicos del confinamiento:

Ángel Elgier: Doctor en Psicología. Investigador Adjunto de CONICET. Director de la Carrera de Psicología de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana.

Daniela Jauck: Becaria Posdoctoral de CONICET en Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación –IRICE y Profesora de Seminario de Taller de Integración, UAI.

Diego Andrés Golombek: Doctor en Ciencias Biológicas (UBA), profesor en UNQ e investigador Superior del CONICET. Director del INET. Investigador en cronobiología y neurociencias. Divulgador científico.

Moderador: Juan Fernando Adrover: Decano de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana. Profesor y Miembro del Consejo Académico de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO Calibri (Cutimerpo) - Universidad Autónoma de Madrid.

Pandemia y economía: impactos presentes y desafíos futuros:

Agustín D´Attellis: Master en Economía (UTDT). Licenciado en Economía (UBA). Especialista en Macroeconomía y Mercados Financieros. Profesor UBA y UNM. Consultor económico Conductor de “Hagamos Números” (Crónica HD).

Horacio Miguel Arana: Lic. en Economía Agropecuaria (UB). Magister en Dirección de empresas (IAE). Secretario Académico y Profesor Titular de Principios de economía FCE-UAI.

Manuel Adorni: Licenciado en Economía y Contador Público. Profesor Universitario. Analista Económico. Consultor de Medios de Comunicación.

Moderador: Fernando Grosso: Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UAI. Profesor de grado y postgrado. Investigador. Consultor Organizacional. Conferenciante internacional.