Aprender haciendo: Convenio de asistencia técnica con la provincia de Santa Fe

Con la presencia de autoridades provinciales y representantes de la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana se llevó a cabo la firma de un convenio de asistencia técnica con la Dirección de Desarrollo Social de Santa Fe, dando inicio a diferentes articulaciones entre la UAI y el programa Santa Fe Más.

Esta iniciativa provincial está dirigida a jóvenes, que se encuentran fuera del mercado laboral o que han abandonado la escuela, brindándoles diferentes talleres de formación en algún oficio de interés con el fin de promover su inclusión socioeconómica y educativa. Asimismo, ofrece acompañamiento para la concreción de proyectos productivos a partir de la formación elegida, previendo una etapa de inserción laboral, retorno a la escuela o el desarrollo de trabajo cooperativo o autogestivo.

En el marco del programa, la Secretaría Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial de Santa Fe, ha relevado una creciente demanda por parte de las organizaciones beneficiarias de incorporar herramientas y recursos para la mejora de su gestión interna, así como el bienestar general de sus participantes en contextos de extrema vulnerabilidad social.

A partir del convenio rubricado, y mediante la participación de alumnos avanzados y docentes de las carreras de Contador Público, Abogacía, Administración, Relaciones Públicas, Publicidad, Nutrición, Medicina, Enfermería, Psicología y Terapia Ocupacional, la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana colaborará con el proyecto conformando equipos interdisciplinario que actuarán directamente en el territorio para mejorar la organización y profesionalizar el trabajo que realizan las organizaciones, mediante actividades de intervención específicas según las necesidades detectadas.

El establecimiento de objetivos prioritarios, el desarrollo de estrategias comerciales y de gestión, la sistematización de procesos, el diseño de indicadores económicos-financieros, las vías de financiamiento y canalización de fondos, la asistencia en el encuadre societario, laboral, fiscal y contable de la ONG, las relaciones laborales, el marco jurídico de los contratos, la gestión de la documentación de créditos y deudas, la promoción y educación de la salud, la identificación de factores de riesgo ambiental, y el monitoreo de buenas prácticas, son algunos de los objetivos trazados para los equipos de la UAI en un ambicioso plan de trabajo. 

El convenio se encuentra en consonancia con la misión de la Universidad Abierta Interamericana de brindar educación de calidad, y ofrecer condiciones que favorezcan la inclusión social y la democratización del conocimiento. La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo en la Localización Roca y contó con la presencia del director provincial de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia  la directora de Inclusión Socio-productiva, Mariana Recalde, la delegada superior de la UAI sede Rosario, Lic. Mónica Alesso, la secretaria de Transferencia, Lic. Jimena Tomarelli, el director de carrera de Abogacía, Dr. Gerónimo Martínez, el director de la carrera de Contador Público, Mg. Alex Padovan, la directora de la Licenciatura en Administración, Mg. Yohana Noguera López y el titular de la Unidad de Atención Integral de ANSES en Rosario, el CP Arnoldo Weisburd.