Construyendo redes para una Santa Fe innovadora

La Universidad Abierta Interamericana (UAI) formó parte de la jornada “Contribuciones del sector científico local al desarrollo exportador de las PYMES santafesinas”, con el fin de debatir acerca de los principales aportes que el sector científico – académico puede realizar para la resolución de problemas tecnológicos industriales mejorando la eficiencia y la capacidad exportadora de las PYMES en Santa Fe.

Investigadores, empresarios y funcionarios provinciales se dieron cita en la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario para participar de tres mesas de trabajo coordinadas por especialistas en el área, entre ellos el Lic. Paula Lanza (director de la carrera de Comercio Internacional de la UAI), junto a la docente Mg. Mariela Visentín en la moderación, el Dr. Sebastián Gabini (Director del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales - CAECS) con las conclusiones, y la organización general de la Lic. Jimena Tomarelli, pro-secretaria de Transferencia.

La apertura del acto estuvo a cargo de la co-coordinadora del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación Santa Fe 2030, Paula Saley, el secretario de Comercio Exterior de la Provincia, Lic. Germán Burcher, y la secretaria de la Federación Gremial, Ing. Fabiana Cereseto, quienes brindaron una charla introductoria sobre las problemáticas planteadas, seguida por las mesas redondas simultáneas, que ofrecieron un espacio de intercambio entre empresarios e investigadores para abordar temas clave y orientar acciones futuras. Finalmente, se realizó una puesta en común y se definieron los próximos pasos a seguir.

Tecnologías para inteligencia comercial

“Se piensa que el aporte de las herramientas informáticas o la inteligencia comercial no es tan importante. Debe acompañarse con un cambio cultural para que las empresas las incorporen sin miedo”, señaló Lanza en su intervención al frente de la mesa “Tecnologías para Inteligencia Comercial”. Asimismo, advirtió sobre la necesidad de pensar “qué queremos que la tecnología nos dé y cuáles son los riesgos”, y adaptar su uso en las PYMES considerando que los procesos productivos que desarrollan no se encuentran digitalizados.

“También debemos pensar qué capacidades tenemos desde nuestras instituciones para acompañar a las PYMES, pensarlas como ecosistemas”, explicó y reflexionó acerca del rol que debe asumir la Universidad para presentarle a las empresas herramientas simples y concretas que luego puedan seguir desarrollándose. “Hay que pensar qué producto simple y económico se puede implementar rápidamente en todas las PYMES o en algunas cadenas de valor”, aseveró.

Lanza comentó que la mesa de ciencia y tecnología aplicada a la inteligencia comercial ha sido una instancia más en la articulación y vinculación con el sector en pos del desarrollo exportador local.  “Con la coordinación de la Secretaría de Transferencia y el acompañamiento del CAECS Rosario y la profesora Visentin, hemos llevado adelante esta mesa, donde se plantearon las bases a trabajar a futuro en cuanto a las demandas de las empresas, particularmente PYMES, en cuanto a inteligencia comercial y a las herramientas de comercio exterior”, mencionó.

La jornada fue organizada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la agencia de inversiones Santa Fe Global, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Red Territorial de Innovación, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Abierta Interamericana.

Esta actividad marcó el inicio del proyecto interdisciplinario de “Fortalecimiento y potenciación de la Red Territorial de Innovación Región Sureste”, financiado por el CFI y del cual la UAI participa junto a 17 organizaciones de la región, para mapear integralmente el ecosistema científico, tecnológico y de innovación de la región sureste de la provincia de Santa Fe con el fin de generar y construir información al momento dispersa o incompleta.

A través de esta iniciativa se plantea relevar tanto oferta como demanda, de investigación, proyectos y programas en marcha, capacidades, infraestructura, recursos humanos, instituciones públicas y privadas, agencias o unidades I +D, entre otros puntos. Gracias a este trabajo se elaborará un banco de datos sistematizado que contenga información precisa, detallada y actualizada de los aspectos mencionados, el cual se compartirá con las instituciones involucradas y luego se hará accesible a toda la población.