Cooperación para la seguridad ciudadana

La Municipalidad de Cañada de Gómez (provincia de Santa Fe) y la Universidad Abierta Interamericana rubricaron un convenio de cooperación, a partir del cual un equipo de docentes e investigadores de la Casa, coordinados por el Dr. Santiago Boggione (Doctor en Ciencia Política. Docente de la UAI Sede Rosario y director de Fortalecimiento Tecnológico del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires), brindarán asesoramiento externo en temas vinculados a la seguridad ciudadana.

Desde la sede de gobierno local, la intendenta Stella Clérici encabezó el acto de firma del acuerdo en el cual participaron, vía Zoom, funcionarios municipales, representantes de la Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez (FUDECA), el Dr. Mario Lattuada (Vicerrector de Investigación de la UAI), la Lic. Mónica Alesso (Delegada Superior Regional), el Dr. Gerónimo Martínez (Director de la carrera de Abogacía), el Dr. Fabián Lavallén Ranea (Director de la Licenciatura en Ciencia Política), y la Dra. Florencia Fernández (Prosecretaria de Investigación)

El municipio lleva adelante un proyecto de reingeniería organizacional para fortalecer el rol de sus áreas de fiscalización, prevención, control y convivencia. En este proceso las autoridades cañadenses advirtieron la necesidad de contar con asesoramiento técnico para colaborar en tareas de planificación, implementación y evaluación.

El equipo de profesores, encabezado por el Dr. Boggione, colaborarán en el diseño de un mapa de riesgos del municipio, para conocimiento de la ciudadanía y sus instituciones, además de convertirlo en un genuino instrumento de trabajo conjunto con las autoridades provinciales y nacionales, fuerzas de seguridad y poder judicial. Asimismo, se capacitará al personal municipal sobre seguridad pública, con el fin de fortalecer el ejercicio de sus competencias y hacer más eficiente la colaboración con otros funcionarios competentes en esta materia.  

A partir del estudio realizado, los consultores diseñarán una estrategia de seguridad ciudadana, ofreciendo asesoramiento sobre sistemas de información y la implementación de tecnologías aplicadas a tal fin. De esta forma, la Universidad refuerza su compromiso con la educación en un camino de empeño permanente para dar respuestas a las demandas sociales, culturales y políticas que los tiempos actuales requieren.