La UAI analizó las políticas sociales de la Provincia de Santa Fe

La Universidad Abierta Interamericana presentó a las autoridades provinciales los resultados de un informe cualitativo que releva los principales programas que el Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante en Santa Fe (Ver informe AQUÍ).

La reunión de trabajo se desarrolló en la Localización Roca de la Sede Rosario y contó con la presencia del ministro Farm. Danilo Capitani, el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta, el director provincial del Programa Alimentario, Martin Carranza, la directora provincial de Inclusión Socioproductiva, Mariana Recalde, y el director provincial de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia.

“Este análisis nos permite conocer que las políticas públicas que llevamos adelante tengan el impacto que queremos en lo social, saber cómo evolucionan los distintos programas y como estos se acercan a la gente”, señaló Capitani y agregó: “Quiero agradecerles por todo el trabajo realizado en conjunto con el Ministerio, teniendo a la Universidad al lado para que nos digan que estamos haciendo bien y que podemos corregir, porque en definitiva estas políticas no son de un gobierno sino que son parte de la gente misma”.

Por su parte, la delegada superior de la Sede Rosario, Lic. Mónica Alesso, recordó que esta iniciativa comenzó a idearse en 2021 y destacó que la UAI tiene como misión “trabajar para la comunidad”, abriendo la puerta a futuras propuestas conjuntas. "Estamos sumamente agradecidos, como universidad, de ser parte de un proyecto global que permita formar profesionales con mirada de inclusión social", opinó.

 

Alcance e impacto de los programas sociales

El relevamiento realizado por la UAI se logró a través del trabajo de un equipo interdisciplinario coordinado por el Dr. Sebastián Gabini (director del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales - Sede Rosario), integrado por los docentes Dra. Silvina Camats, Dr. Darío Paglietta y Dr. Fabián Lavallén Ranea (director de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales), y con el apoyo de la Dra. Florencia Fernández (secretaria de Investigación), la Lic. Jimena Tomarelli (pro-secretaria de Transferencia) y la Mg. Virginia Beduino (directora de la carrera de Publicidad)

En una primera etapa del informe se produjo la descripción y análisis del conjunto de los programas sociales provinciales, específicamente en los departamentos del centro-sur de Santa Fe, para luego dar lugar a la mirada de los y las referentes de las organizaciones sociales (OSC) que articulan la puesta en funcionamiento de estos programas, direccionando sus opiniones sobre una serie de cuestiones específicas, que buscaron caracterizar el alcance efectivo, la dinámica real y los pormenores de su implementación.

Dentro de los proyectos relevados se encuentran: Santa Fe Más (becas orientadas a generar instancias de formación en la población joven vulnerable), Tarjeta Única de Ciudadanía (programa que garantiza el acceso de la población en situación de vulnerabilidad a los alimentos indispensables para cubrir sus necesidades básicas), Promoción Social Nutricional (acceso a alimentos de calidad, con acompañamiento técnico para mejorar las propiedades nutricionales), y Tarjeta Institucional (asistencia a comedores comunitarios).

La mesa de trabajo con los representantes de nueve OSC participantes (Veinte Amigos, Tablada Unida, Reflejos, Comunidad Rebelde, Alcanzando Sueños, Cien Evitas, La Productora, Gari Dar y Movimiento Social Rosario) se convirtió en un espacio de participación y reflexión, que permitió conocer las percepciones y vivencias individuales, así como las discusiones grupales en torno a una serie de ejes disparadores vinculados a los tiempos y requisitos para poder ingresar a los distintos programas, los tiempos de permanencia y el asesoramiento recibido; los mecanismos de rendición de cuentas y el proceso de digitalización de la documentación; y la gestión e impacto generado por dichos programas.

El trabajo realizado fue una oportunidad para conocer que todas las organizaciones participantes valoran positivamente la creación y sostenimiento de este tipo de programas. De hecho, los propios actores rescatan la intervención de las distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Social en el abordaje de cuestiones problemáticas sensibles y de difícil solución, como la alimentación y la inserción socio-laboral”, destacó el Dr. Lavallén Ranea.

Asimismo, el director de la carrera de Ciencia Política explicó que la dinámica implementada permitió establecer algunos aspectos que podrían considerarse como ocasiones de mejora: “Desde el punto de vista jurídico, se interpreta que el marco normativo de los programas es extenso, lo que lo torna complejo, tanto para su acceso, conocimiento y comprensión. Las organizaciones apuntaron tanto a los requisitos para el ingreso y permanencia a los programas, como a la especificidad de sus objetivos los que, en muchos casos, no responden totalmente a las realidades abordadas en el terreno”

Por su parte, el secretario Mazziotta aseguró que “la presencia del Estado en el territorio, a través de los diferentes programas que genera, es el reconocimiento al trabajo incansable que las instituciones de la sociedad civil llevan adelante, siendo las mismas un nexo fundamental para la implementación de políticas públicas que beneficien a la sociedad en su conjunto”

El Dr. Gabini adelantó que el equipo de trabajo de la UAI ya se encuentra abocado a la producción de un informe cuantitativo donde se busca establecer el grado de satisfacción de las organizaciones participantes con tres ejes específicos: “El ingreso y permanencia en los programas, los aportes económicos recibidos y la gestión de las ONGs y del propio Ministerio”.