Participación de la UAI en el XIII Congreso Nacional y en el VI Congreso Internacional

Los proyectos de investigación que se desarrollan en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales (CAECS) y de la Secretaría de Transferencia de la Universidad Abierta Interamericana han participado del Congreso Democracia organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

La edición 2018 comenzó homenajeando el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y tuvo un cierre feminista.

Este año el evento contó con 7000 inscriptos, distribuidos en más de 700 ponencias, más de 150 mesas redondas y más de 1500 expositores. 

Dada la relevancia académica y política que ha ganado a lo largo de sus ediciones, el Congreso ha recibido, así, la visita de prestigiosos académicos, líderes políticos y autoridades de las distintas escalas gubernamentales, como también de destacados comunicadores y periodistas.

Otro rasgo distintivo del Congreso es la participación masiva de estudiantes de nuestro país y la región, quienes se han apropiado del evento como un espacio de socialización académica, con instancias para compartir y debatir sobre sus propias experiencias y producciones, así como para conocer personalmente y escuchar a referentes centrales para su formación.

 

A continuación los proyectos de la UAI:

Mesa de Redonda: Huellas de oportunidades, aspectos cualitativos de cooperativas y mutuales fueguinas, identificando espacios de solución vinculando actores de la ESSUNIVERSIDAD-GOBIERNOS. Coordina: Lic Federico Rayes (UNTDF, Argentina). PONENCIAS: Ricardo Frías (UNTDF, Argentina), Maia Gessaga (UNTDF, Argentina) y Ricardo Chiarvetto (UNTDF, Argentina) Un diagnóstico sobre los aspectos cualitativos de cooperativas y mutuales fueguinas; Susana Pereyra (UAI, Argentina) y Facundo de la Fuente (UAI, Argentina) Una aproximación al diseño inteligente sobre espacios de cooperación y construcción de confianza en el entramado de actores de la ESS-UNIVERSIDAD-GOBIERNOS; Federico Rayes (UNTDF, Argentina) El clúster pesca y su perfil inteligente y su desarrollo local fueguino. Caso centolla; Juan Kleywegt (UAI, Argentina), Susana Durán (UAI, Argentina) y Federico Rayes (UNTDF, Argentina) Sobre la importancia de trabajar cooperativismo y mutualismo en la Universidad.

Mesa Redonda. Procesos n-ádicos de DESCONEXION. Los casos BREXIT - CATALUNYA - UCRANIA y TRANSNISTRIA. Coordina: Mag. Susana Pereyra Rodríguez (UAI - CAECS - ALACIP- UNLM, Argentina) PONENCIAS: Susana Pereyra Rodríguez (UAI-CAECS-ALACIP- UNLM, Argentina) y Martín Pérez (UAI -CAECS, Argentina) Los procesos a-ádicos de Desconexión en torno al BREXIT y CATALUNYA. Impactos observables en la Construcción de Confianza; Florencia Tognelli (UAI -CAECS, Argentina) y Florencia Toth (UAI -CAECS, Argentina) Análisis del proceso a-ádico de Desconexión DONBASS; Bruno Cantero (UAI, Argentina) Análisis del proceso a-ádico de Desconexión TRANSNISTRIA; Agostina Montero (UAI -CAECS, Argentina), Elízabeth Bruzzo (UAI -CAECS, Argentina) y Nicolás Maquieira (UAI, Argentina) Análisis del Independentismo en Catalunya.

Mesa Redonda Federalismo, desigualdades y desarrollo humano. Coordina: LIC. MIGUEL BARRIENTOS. PONENCIAS: Miguel Barrientos (UAI, Argentina) Federalismo y desarrollo humano. Aproximaciones conceptuales; Miguel Barrientos (UAI, Argentina), Marcos Domínguez (UAI, Argentina) y Lisandro Perrotta (UAI, Argentina) Desigualdades regionales y políticas en los federalismos africanos; Juan Martín Itaro Gima (UAI, Argentina) y Diego Salto (UAI, Argentina) Federalismos y desigualdades en América Latina.

Mesa redonda. Configuraciones y fuentes del Mal Político. Coordina: Alejandro Gunsberg (UAI-UADE, Argentina) PONENCIAS: Elías Ezequiel López (UAI, Argentina); Giannina Minerante (UAI, Argentina); Agustina Ruggero (UAI-UADE, Argentina); Melanie Tatiana Michailoff (UAI, Argentina) y Elina Ibarra (UAI-UBA, Argentina).

Mesa de Ponencias Libres. Educación y Ciudadanía 1. En esta mesa presentaron paper: María Susana Durán Saenz (UAI, Argentina), Su Pereyra Rodríguez (UAI-UNLM, Argentina) y Juan Carlos Kleywegt (UAI-UNTREF, Argentina) Desafíos para el rediseño inteligente del perfil socioprofesional de un Licenciado en Relaciones Internacionales y de un Licenciado en Ciencia Política, en la agenda del 2030 y las nuevas oportunidades para América Latina.

Mesa de Ponencias Libres. Estado, Administración y Políticas Públicas 3. En esta esa expusieron Pedro Antonio Ledesma (UAI, Argentina) Y Martín Ramírez Sistema penitenciario argentino: ¿progreso o declive?

II Simposio Malvinas-ReFEM. Mesa Redonda. Malvinas y Democracia II "Malvinas: política exterior y sociedad”. En dicha mesa presentaron paper Susana Pereyra Rodríguez (UAI, Argentina) y Facundo de la Fuente (UAI, Argentina) - Malvinas: su grado de cobertura en las redes sociales entre 2015 – hoy.