Noticia Destacada

Carta de bienvenida a los alumnos

Estimados estudiantes:

Un nuevo año académico me convoca al frente del proyecto institucional de la UAI, sintiéndome honrado de haber sido reelecto para un nuevo período: 2018-2021.

Deseo iniciar esta carta dando la bienvenida a los alumnos que este año ingresaron a nuestra universidad, esperando que vivencien a lo largo del proceso formativo experiencias enriquecedoras e innovadores desafíos. También saludar a los estudiantes que cada año renuevan su confianza en la UAI y que con esfuerzo y compromiso avanzan en sus carreras profesionales.

Todos los años definimos nuevas estrategias y mecanismos para mejorar el proyecto institucional en la convicción de que somos una institución con alta capacidad de aprendizaje organizacional. Aprendemos a partir de la reflexión permanente sobre las debilidades identificadas para encontrar vías de solución, así como de la promoción de las fortalezas alcanzadas para su efectiva apropiación institucional. Entre las estrategias y mecanismos para el aseguramiento de la calidad institucional destacamos las fichas semestrales de opinión que completan los estudiantes y que son un insumo relevante para la toma de decisiones sobre la docencia y los servicios de bienestar institucional y atención a alumnos. También destacamos las observaciones de clases como dispositivo del seguimiento de la calidad de la docencia y la evaluación periódica de todo el personal de la institución para la mejora de su desempeño. Periódicamente se producen estadísticas sobre indicadores de docencia, investigación y extensión que son distribuidas entre los Decanos y Directores de las Carreras para la revisión crítica del funcionamiento de cada unidad académica. Estas prácticas evaluativas institucionalizadas han consolidado una cultura de evaluación institucional que fue reconocida como una fortaleza por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el marco de la evaluación externa institucional realizada en UAI en el año 2016.

Los logros destacados en la evaluación institucional son congruentes con los rasgos distintivos de la UAI enunciados en su Misión, los que se han definido con mayor nitidez en el marco de este proceso evaluativo: “una universidad pedagógica con inclusión social, alta calidad académica y transformadora de realidades personales y sociales”. Esta diferenciación institucional está sustentada en pilares que han estado presente desde los orígenes de la UAI y que se constituyen en aspectos basales de su filosofía institucional:

• La construcción de una cultura organizacional sólida y emprendedora, centrada en valores, principios compartidos y enriquecidos en la acción cotidiana en todos los estamentos institucionales.
  • El desarrollo de un modelo orgánico funcional de gestión que, en absoluta sintonía con dicha cultura organizacional, garantizan un liderazgo eficaz y eficiente.

Permítanme enunciar algunos de los aspectos vinculados con el alumnado, en los que hemos acordado centrar nuestro compromiso para su mejora a lo largo de este año. Analizando las tres funciones esenciales de la universidad, estamos trabajando en la función DOCENCIA para:

• Capacitar a los profesores para la enseñanza mediada por tecnologías con la intención de incrementar la incorporación de actividades académicas bajo la modalidad online en asignaturas presenciales, así como de desarrollos curriculares en modalidad a distancia.
  • Ampliar la oferta académica con eje en carreras de posgrado tanto en la sede Buenos Aires como Rosario y, para el caso de los Doctorados hemos avanzado en algunos proyectos de co-titulación con universidades tales como Universidad Austral, Universidad de Flores, Universidad Nacional de Rio Negro, Universidad Concepción del Uruguay, entre otras.

Con respecto a la función EXTENSIÓN se han priorizado los objetivos de:

• Facilitar el acceso de nuestros alumnos y graduados al mundo del trabajo y la mejora de su situación laboral actual en el caso de aquellos que ya tienen trabajo, así como brindarles posibilidades de hacer una experiencia de intercambio internacional.
  • Intensificar la política de seguimiento de graduados para cualificar las actividades en desarrollo y lograr mayor participación de nuestros egresados en la agenda institucional.

Finalmente con relación a la INVESTIGACIÓN se procura:

• Fortalecer los Centros de Altos Estudios desarrollados en torno a las diferentes áreas científicas que aborda la UAI, incorporando nuevos estudiantes y graduados que deseen iniciarse en la carrera de investigador científico-tecnológico.
  • Promover publicaciones a cargo de estudiantes y graduados como resultados de trabajos finales de carreras de grado o posgrado a través de las Revistas Científicas de la Universidad, su sello editorial o mediante otros medios de divulgación académica.

Sin duda son muchos más los desafíos que nos convocan este año pero sería imprudente de mi parte pretender que lean una carta de tal extensión. Por ello les ofrezco a quienes deseen intercambiar alguna opinión sobre esta carta conmigo, respondan al correo rdevincenzi@uai.edu.ar y con gusto atenderé sus sugerencias
o comentarios.

Dr. Rodolfo De Vincenzi