Noticia Destacada

El CRUP, como miembro fundador, participa del VII Encuentro de REALCUP

En la sede de SEMESP, en San Pablo, Brasil, se llevó a cabo el VII encuentro de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP).

Del encuentro participaron el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y rector de la Universidad Abierta Interamericana, Rodolfo De Vincenzi y el vicepresidente Juan Carlos Mena. También estuvieron presentes Héctor Sauret, presidente del REALCUP y Ariana De Vincenzi, vicerrectora académica de la UAI y Secretaria Académica del REALCUP.

SEMESP, es el organismo que representa a las universidades privadas de Brasil, y fue el anfitrión del nuevo encuentro de REALCUP. Desde la mañana recibió a los representantes de las 11 asociaciones de la región que integran la Red.

La primera jornada la inauguró Ariana De Vincenzi. En su discurso remarcó que “desde su fundación, y a lo largo de los 6 encuentros que anteceden a esta reunión, REALCUP asumió tres desafíos que ordenan su agenda de trabajo: Fortalecer la articulación entre la formación académica y las demandas laborales; promover el aseguramiento de la calidad educativa; y jerarquizar el aporte sustantivo de la iniciativa privada a la educación superior universitaria.”

Además, la Secretaria Académica de REALCUP agregó: “Entre 2017 y 2018 REALCUP duplicó la cantidad de asociaciones que la conforman pasando de un total de 5 asociaciones en su instancia fundacional, a un total de 11 asociaciones en la actualidad. Además, este año, hemos recibido el pedido de incorporación de 3 nuevas asociaciones. De este modo, con apenas 3 años de existencia, REALCUP ha alcanzado una cobertura del 60% de los países de la Región de Latinoamérica y el Caribe que cuentan con alguna asociación de universidades privadas, aspirando a la integración del universo de este tipo de asociaciones de la Región en los años venideros

Por otro lado, Héctor Sauret cerró el panel inaugural. Allí remarco la importancia regional de la educación superior de iniciativa privada diciendo que “el objetivo principal de REALCUP podría resumirse en esta idea: más educación superior para más ciudadanos de la américa latina y el caribe con más calidad. Para eso trabajamos en REALCUP y es por eso que en estas jornadas debatiremos y trabajaremos mancomunadamente”.

Luego se desarrollaron dos paneles de debate: “Diversificaciones institucionales y aseguramiento de la calidad en educación superior", y “Condiciones fiscales para el desarrollo de las instituciones universitarias privadas” donde expuso el Dr. Rodolfo de Vincenzi.