El rector de la UAI fue entrevistado en Canal Metro

El rector de la Universidad Abierta Interamericana, el Dr. Rodolfo De Vincenzi, habló en el programa "Educación y Sociedad" en el Canal Metro el domingo al mediodía y reflexionó acerca de la situación de las universidades durante la pandemia y en la actualidad.

En su calidad de Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), primero contestó preguntas de la periodista Teresa Cabado sobre el Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP), de la cual dijo que desde el 2010 "habíamos iniciado las gestiones para generar un armado reticular de las asociaciones y consejos de rectores que existen dentro de la región".

Esto, contó, "a los efectos de poder construir una agenda común de políticas públicas que atendiera las necesidades del sector universitario y también la agenda que implica la función que tienen las universidades de ser agentes de transformación de las realidades".

"Hemos juntado ya a 14 países, de los equivalentes a nuestro CRUP, de esos otros 13 países. Esta red es una ONG reconocida por IESALC (Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe), de UNESCO, que tiene un trabajo importante también con la OEI que genera publicaciones, trabaja sobre buenas prácticas, genera armados entre las Universidades para desarrollar actividades conjuntas tanto en investigación como en docencia", continuó el rector.

Aseguró que la red es una realidad "que viene creciendo año a año, no solo en la cantidad de instituciones que se suman, sino en una prolífica actividad". "Pensarse siempre en colaboración abre un montón de caminos para que puedan aprovecharse las capacidades instaladas de las universidades que afortunadamente son diferentes. Entonces, se potencias y en eso salimos un poco de las lógicas de suma cero que a veces no permiten que se crezca como conjunto", concluyó al respecto.

Luego llegó el turno de analizar la universidad durante la pandemia y cuál es la situación actual. De Vincenzi aseguró que, como a todas las actividades, "en el inicio de la pandemia nadie estaba preparado para una situación que vino de imprevisto, y la primera reacción fue recuperar la totalidad de sus actividades en una modalidad remota de emergencia".

"Desde ahí, como duró mucho tiempo, creo que lo que hizo fue acelerar determinados procesos que contribuyeron a comprender en distintas universidades lo que implicaba la enseñanza híbrida. Ahora que estamos recuperando la presencialidad, probablemente ocurra que muchas universidades no vuelvan a la realidad que dejamos el 19 de marzo de 2020, sino que mucho de ese aprendizaje de toda la comunidad universitaria, docentes, y alumnos, se va a poner de manifiesto en la realidad de cómo va a hacer las modalidades de enseñanza y modelos educativos que en cada universidad van a promoverse", analizó.

Según estipuló, algunas actividades prácticas no pueden ser sustituidas desde la virtualidad, porque requieren ser atendidas de manera situada. "En esos casos hubieron períodos en los que el confinamiento que teníamos, que en algunas épocas fue total, generó una interrupción de esas actividades. Pero también fueron las primeras que se procuró desde el CRUP que se pudieran recuperar", sinceró.

Por último, dijo que hoy no existen obstáculos para que las universidades puedan llevar adelante sus actividades en modalidad presencial, si así lo desean.