Reuniones plenarias del CRUP

El Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y Rector de la Universidad Abierta Interamericana, Dr. Rodolfo De Vincenzi, participó en las reuniones plenarias del CRUP.

Las mismas se desarrollaron jueves 11 y viernes 12 de octubre en el campus de la Universidad Adventista del Plata (UAP) en Villa Libertador San Martín, Entre Ríos.

Allí se destacó la importancia de contar con un instrumento jurídico del estilo de una ley de mecenazgo, para mitigar la cuota de dependencia y que, a través de incentivos fiscales, el sector productivo establezca un vínculo más pertinente con las universidades.

Sobre el cierre, surgió la preocupación, manifestada por la unanimidad del cuerpo, respecto al proyecto de ley presentado en la legislatura de la provincia de Mendoza sobre la regulación de la actividad de los abogados y procuradores.

Luego, en el ateneo de rectores, hubo un espacio de exposición y debate sobre temas centrales para la gestión de las universidades. En esta nueva edición los temas que motivaron el debate fueron: responsabilidad social universitaria, aseguramiento de la calidad, y financiamiento de las universidades privadas. Cada uno de los temas contó con un panel de debate y definición de propuestas para que el CRUP lleve adelante propuestas de acción y políticas en tal sentido.

El corolario, de esta serie de actividades, estuvo dado por la reunión plenaria del viernes por la tarde. El Dr. Rodolfo De Vincenzi a modo de introducción expuso una síntesis sobre los debates del ateneo, haciendo especial hincapié en RSU y financiamiento.

En el cierre, el Presidente del CRUP expuso las novedades sobre un proyecto de ley en la legislatura de la provincia de Mendoza sobre la reforma de la Ley 4.976 de regulación del ejercicio de la abogacía y la procuración. Esta iniciativa pretende privar a los títulos expedidos por las universidades de la atribución de habilitar el ejercicio profesional respectivo.

Ante esta situación, por unanimidad, se le otorgó mandato a la presidencia para manifestar a las autoridades pertinentes la postura crítica del Consejo a este proyecto por considerarlo una violación al sistema instituido por la Ley de Educación Superior. En tal sentido, la presidencia del consejo decidió, posteriormente, elevar una nota, en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional, al Gobernador de Mendoza; y a los Presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados de dicha provincia.