"Escribir un libro es una pasión"
Claudio Pietrantueno se recibió de Licenciado en Organización de la Producción en la Facultad de Ingeniería de la UADE, hizo un postgrado en docencia universitaria en la UBA y es docente de UAI desde 1997, "la siento como a mi casa", dice sobre nuestra universidad.
Es el autor de los libros publicados por la Editorial UAI "Fundamentos de administración" y "Administración general, casos empresariales". También había realizado hace un tiempo la coautoría de "Administración general y estratégica".
"Fundamentos de administración" describe a la Administración desde una perspectiva histórica, siguiendo el proceso evolutivo de las ideas que fueron forjando, durante más de un siglo, los cimientos del pensamiento contemporáneo. Está dedicado a aquellos estudiantes que se introducen en el estudio de la administración empresaria y el mundo de los negocios.
En tanto, "Administración general, casos empresariales" presenta casos reales que responden a la situación de empresas argentinas, y están diseñados como una historia o situación en forma de relato y, según el tipo de caso del que se esté hablando, describe una situación problemática. Está pensado como una actividad didáctica e invita a pensar mas allá de las respuestas convencionales para resolver cada caso en particular.
- ¿Es una pasión la administración para vos?
- Sí, profesionalmente me volqué sobre ese tema. Además de dar clases, siempre mi actividad laboral fue en lo que es administración de empresas. Actualmente soy gerente en una empresa y también fue empresario, tuve mi propia empresa. Siempre me tocó hacer gestión en mi actividad profesional. Por eso también volqué mi experiencia en los libros sobre la administración.
- ¿Y escribir un libro?
- Es muy lindo, pero no a todo el mundo le gusta. Porque quizás son horas de dedicación para escribir una página. Alguna vez me dijeron: 'Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro' y eso me quedó grabado. Escribir un libro es una pasión, sino no lo podés hacer. La palabra pasión creo que la tengo permanentemente al lado mío. Si no lo hacés de manera apasionada es aburrido y no lo hacés. Tenés que tener una motivación muy fuerte.
- ¿Y cómo transformás la experiencia o idea en un libro?
- Lo separaría en dos partes. Lo que son los casos, que es nuestro último libro, y lo que son libros de texto para que los alumnos puedan aprender la teoría. En cuanto a la aplicación concreta lo vuelco en el libro de casos, donde me parece que el alumno tendrá un aprendizaje significativo. A veces uno recorre empresas o sobre alguna idea que un empresario o colega puede contarte, escribís sobre los casos para que después el alumno pueda aplicar los conceptos teóricos que va aprendiendo. La idea de poder transmitir el aprendizaje es el de casos. En tanto, en los libros de textos la inquietud que uno tiene desde lo profesional de poder volcar en papel lo que aprendió, mejorando y agregando cosas nuevas. También me tocó escribir algún libro de finanzas con un colega, hace mucho tiempo en otra editorial.
- ¿Cómo es el proceso de la recopilación y elección de los casos para el último libro?
- Yo ya había escrito un libro de casos hace muchísimos años atrás, algunos de los cuales los fui aggiornando. Me estoy acordando de uno en particular, que era el estudio contable de un amigo mío y me quedó grabado qué es lo que hacían, cómo podían mejorar... y me quedó en el tintero. Me pregunté por qué no lo puedo volcar en un libro para decir: 'A este estudio contable le está pasando esto. ¿Se pueden arreglar estos problemas con lo que sabemos teóricamente?'. Hay empresas que tienen problemas, lo volcamos en un papel y hacemos que nuestros futuros profesionales puedan utilizar sus conocimientos para solucionar esos problemas, y que no se puedan volver a repetir esos errores en el futuro. Eso es lo que te despierta la ganas de hacer algo. Hay casos reales y teóricos.
- La ejemplificación puede servir mejor para dar herramientas a los alumnos...
- Exactamente, es para que los alumnos tengan herramientas para resolver problemas. Que no se encuentren que estudiaron determinado autor que dice tal cosa y después se preguntan: '¿Ahora qué hago?'. A veces estudian un autor de memoria para un examen y al otro día se lo olvidan. Eso no sirve. Entonces, es estudiar a un autor con técnicas, y un soporte teórico: ¿Lo puedo aplicar en la empresa?. Una vez que lo aplicaste en un caso yo creo que no te lo olvidás más. Eso es lo que me ha motivado a estudiar casos.
- ¿Es difícil emprender en la Argentina?
- Uno suele decir: 'No es el momento'. Pero si no es el momento, tampoco nunca lo va a ser. Si uno tiene una pasión creo que hay que seguirla. Léase como un emprendedor o cualquiera otra actividad que uno tiene. Creemos que nunca es momento de emprender, ni en la Argentina ni en el mundo, con lo cual hay que emprender. Si uno siente la pasión y tiene una idea muy bien evaluada... no una locura. Siempre hay que hacer una evaluación previa, las fortalezas que tenemos y después recién lancémonos a la cancha. Una cosa es el sentimiento y otra es la racionalidad. Yo puedo tener pasión, y si evalúo la idea y es viable: metete. Por qué no. Independientemente de todas las dificultades. Sé que es difícil emprender en la Argentina, pero si no, todos nos quedaríamos y no podríamos hacer otras cosas. Entonces no habría empresas.
- Y del otro lado, del que administra. ¿Es más complicado en la Argentina por el cambio de reglas permanente?
- Tenés un entorno muy dinámico en la Argentina, pero hoy el mundo está bajo un cambio dinámico grande. Los profesionales en nuestro país, en general, no lo quiero particularizar en ninguna de las profesiones, creo que están muy bien preparados para trabajar acá o en cualquier lugar del mundo, por esa alta dinámica. Creo que tenemos profesionales muy bien preparados en toda nuestra universidad que tratan de aplicar conceptos a la realidad.